Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 14 de noviembre de 2024 | Publicado a las: 14:14
El senador Francisco Huenchumilla recogió la inquietud del Colegio Médico y otros gremios de profesionales de la salud, y envió un mensaje al Ejecutivo por una “inyección significativa de recursos” a la salud pública. El sector acusa una grave crisis de presupuesto hospitalario, y se teme que los recintos asistenciales no puedan cerrar el año de buena forma.
En los últimos días y semanas, los gremios del ramo han hablado de una “crisis sin precedentes” y urgen por una inyección de recursos que se materialice “en los próximos días y semanas”, para paliar con urgencia la falta de insumos, el cierre de pabellones o la suspensión de cirugías.
En este sentido, el parlamentario señaló su intención de “formular un llamado a las autoridades del Ejecutivo, el presidente, y los ministros de Hacienda y Salud, para que se busque una manera rápida de inyectar los recursos que requieren los recintos asistenciales y cerrar bien el año”.
“Con todo lo que sabemos, creo que es inevitable una inyección significativa de recursos. El Ejecutivo tiene las herramientas, y los mecanismos de emergencia para recurrir”, apuntó.
Crisis y vías de acción
Respecto de la cuantificación del déficit, el senador Francisco Huenchumilla recordó que “desde el Colegio Médico señalan que los recursos se agotaron entre junio y julio, y hablan de una inyección de 600 mil millones de pesos para poder cerrar el año, para dotar a los centros asistenciales de los insumos necesarios, habilitar nuevamente los pabellones, reanudar cirugías y solventar pagos atrasados”, planteó.
“De manera que aquí hay dos vías de acción, la urgente y la de mediano plazo. La urgente es recurrir a alguno de los mecanismos que las autoridades de Gobierno tienen para enfrentar situaciones de emergencia. Hay distintos mecanismos presupuestarios y financieros que pueden ayudar a enfrentar esta situación”, dijo el senador.
Pero el parlamentario también se refirió a “la vía de acción de largo aliento, que es planificar el presupuesto en Salud 2025 de manera realista y, además, haciéndonos cargo de algunos problemas que arrastran los recintos hospitalarios”.
En este sentido, el senador explicó que “el presupuesto 2025 ya pasó por las comisiones respectivas, ya se votó en la Cámara de Diputados, y este lunes inicia su trámite en la sala del Senado. Yo espero que las aprensiones de los gremios de la salud se hayan considerado, y eso es algo a lo que voy a estar atento en su discusión en el Senado”, dijo.
Las causas
Con todo lo anterior, el parlamentario hizo hincapié en que el presupuesto de Salud debe planificarse de forma “realista”. “Es necesario atender las causas de esta crisis presupuestaria porque son múltiples. Aquí es clave escuchar a los gremios, ellos son los que saben”, mencionó.
“Tenemos, por ejemplo, el alza sostenida que han tenido los insumos de la salud. Así ha ocurrido con todos los aspectos de la vida, y aquí también es una realidad: los insumos han subido y siguen subiendo durante el paso de los días y los meses. El presupuesto debe estar planificado para eso, y esperamos que así venga”, dijo el senador.
“Producto de lo mismo y otras situaciones, los hospitales arrastran deudas históricas con proveedores. Nunca pueden iniciar el año de manera tranquila y planificarse, porque arrastran una mochila, y el Estado no ha hecho lo suficiente por abordar aquello”, abundó el legislador.
Finalmente, recordó también que “los gremios de la salud nos lo explican: El presupuesto real en salud ha disminuido al menos un 30% en los últimos 5 años, porque no se consideran aspectos como que los pacientes están viviendo en promedio hasta más de 80 años, ni tampoco la llegada de pacientes desde el sector privado”, puntualizó.