Publicado por: Tiempo 21 | martes 24 de noviembre de 2015 | Publicado a las: 17:00
Tras conocer del nuevo atentado incendiario en La Araucanía, hecho ocurrido cerca de las dos de la madrugada al interior del predio La Embajada, ubicado en las inmediaciones del camino que conecta a Victoria con la comuna de Curacautín, el senador Alberto Espina pidió la creación de un grupo de elite policial.
Al respecto, el parlamentario señaló que es “insostenible” que esta situación se mantenga sin que el Ejecutivo no tome medidas concretas.
“El Gobierno tiene la obligación de evaluar la formación de un grupo de élite de policías que realmente sean capaces de lograr infiltrar a estos grupos violentistas, para simultáneamente poder identificar, detener y castigar a los culpables”.
Además, añadió que “el gobierno debe hacer dos cosas urgentes: en primera lugar, responder a nuestra propuesta por la paz social en la Araucanía que es integral, que tiene el respaldo de tres ex Presidentes de la República, de líderes mapuche y no mapuche, respecto del cual el intendente actual y el Gobierno siguen sin tener un solo pronunciamiento. Y, en segundo lugar, el Gobierno debe definir y tomar la decisión de acelerar los medios humanos y materiales en los servicio de inteligencia para lograr desmantelar a estos grupos”.
“No es posible que tengamos una situación de esta gravedad, y que finalmente se sigan repitiendo sin que exista ningún resultado positivo por parte de las autoridades del orden público, que son el Gobierno, el Ministerio del Interior, las policías y los fiscales”, expresó.
Por último, el senador Espina hizo un llamado a que los vecinos de la región que asistan al “pacifico acto de protesta que se realizará en el sector de Vilcún, al mediodía de mañana, en respaldo a las víctimas de la violencia en el campo de la familia Luchsinger Pauly”.