Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 29 de agosto de 2016 | Publicado a las: 12:33
La ceremonia inaugural tendrá lugar el próximo miércoles 31 de agosto, a las 11 horas y será encabezada por la ministra de la Vivienda, Paulina Saball; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran; el presidente de CORMA, Fernando Raga; y el presidente de Madera21, Francisco Lozano; y contará con la asistencia de invitados y expositores nacionales y extranjeros.
En la oportunidad, además se entregarán los premios a los ganadores de los concursos 2016 de Arquitectura, Diseño, Ingeniería y Construcción Civil e Innovación en Madera.
El evento, que se realiza cada año desde el 2006, es el encuentro más importante en torno a la madera en Sudamérica y convoca a estudiantes y profesionales vinculados al desarrollo del sector de la construcción en madera, nicho al que en los últimos años se ha incorporado una creciente cantidad de empresas y emprendedores que muestran sus diseños en madera.
“Hecho en Chile, hecho en Madera”
Al igual que el año pasado, la SDLM acogerá una gran muestra llamada “Hecho en Chile, hecho en madera”, que reúne 21 empresas y startups que han enfocado su trabajo con este material. Sus creaciones incluyen desde lámparas, muebles variados, objetos decorativos, relojes, instrumentos musicales, juguetes y bicicletas , hasta cabinas rodantes para salir de viaje.
Además, la Semana de la Madera ofrecerá variadas actividades, como workshops para estudiantes, técnicos y profesionales y unos especiales enfocados a los niños.
Durante los cincos días que dura la SDLM, habrá exposiciones, como una enfocada en la tradición de las herramientas de carpintero, sumado a los stands de proveedores, y la exhibición de imágenes de 12 obras chilenas donde la madera cumple un rol protagónico
Esta variedad de expositores atrajo el año pasado a cerca de 10 mil personas, interesadas en las nuevas aplicaciones de este recurso, del cual Chile es uno de los principales productores.
Concursos 2106
Una de las principales actividades que se desarrolla en el marco de la Semana de la Madera –SDLM2016- son cuatro concursos: arquitectura, diseño, ingeniería e innovación, dirigidos a futuros y actuales profesionales para que profundicen en la utilización de la madera y sus posibilidades. La novedad este año es que los proyectos finalistas sostendrán un diálogo con el jurado respectivo de la categoría, para resolver dudas y acoger críticas sobre los problemas planteados.
Temas de los Concursos 2016
• Arquitectura y Construcción: proyectar infraestructura de jardines infantiles y salas cunas, que servirán como una guía para la Junji.
• Diseño: proponer herramientas o dispositivos para desarrollar habilidades intelectuales y lúdicas en los preescolares. Esto responde a la meta que tiene la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de construir alrededor de mil nuevos establecimientos.
• Ingeniería y Construcción Civil: utilización de la madera, tanto en la industria de la construcción como en otras aplicaciones de la ingeniería.
• Innovación: proyectos que utilicen la madera de forma innovadora, ya sea en procesos productivos, materiales, objetos, servicios, modelos de negocios u otros, que potencien el desarrollo de la industria de alto valor de la madera.
Madera 21
La Semana de la Madera, que partió en el año 2006, es organizada por Madera 21, asociación fundada en CORMA el 2001, con el propósito de impulsar el uso de la madera en la construcción en el país, mediante transferencia de conocimiento, formación de capacidades para el desarrollo del uso de la madera en los ámbitos de arquitectura, ingeniería, innovación y diseño, y difusión de las bondades de este recurso forestal del país.
Como tal, el sector forestal aspira a posicionar la madera como un recurso sustentable clave del desarrollo del país, siguiendo los pasos de países como Noruega y Estados Unidos, donde en las últimas dos décadas la madera se ha vuelto fundamental para el sector de la construcción, por su sustentabilidad, eficiencia energética y su capacidad para mejorar la calidad del ambiente interior de oficinas y viviendas, incidiendo positivamente en las emociones y el ánimo de las personas.