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Se inaugura Ruka del Programa de Mejoramiento a la Infancia de Cunco

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 16 de diciembre de 2022 | Publicado a las: 13:56

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“Nos encontramos en el PMI “Kimrakizuam” inaugurando su Ruka, el cual es un espacio de vida, un espacio de encuentro, de conocimiento y de espiritualidad y también es relevante para la pedagogía en el trabajo intercultural que JUNJI apoya”, dijo Juan Pablo Orlandini, Director Regional de JUNJI Araucanía.

Este proyecto fue una de las 3 rukas junto a 2 invernaderos del Fondo de Innovación en Educación Parvularia, adjudicado por programas educativos de administración directa de JUNJI Araucanía en el año 2021; y el proyecto “Kimtukimunpeyem”, tuvo como propósito fortalecer una pedagogía con enfoque intercultural mediante la construcción de la Ruka como espacio comunitario, respondiendo al arraigo cultural Mapuche existente en el territorio.

Es así que, en la ceremonia de inauguración de la ruka del PMI “Kimrakizuam”, se dio inicio con un Guillatu para agradecer por la tierra, la naturaleza, su gente y por este nuevo y relevante espacio educativo, luego los lonko de la comunidad compartieron sus palabras a los presentes.

Jorge Cayuman lonko del territorio sostuvo “estoy muy agradecido por inaugurar nuestra Ruka, de nuestra comunidad, y agradecido por los niños que lograron esto junto a nuestras educadoras y gracias a las autoridades, y aquí se va a aprender el mapuzungun”.

Por su parte, el lonko Remigio Lemunao, dijo, “la contribución de la Ruka viene a fortalecer nuestra comunidad, fortalecer en el sentido que viene a mostrar algo que en nuestra comunidad está perdido, los niños no conocían una Ruka”.

Además, los niños y niñas de la Escuela Quiñetru interpretaron un Ulkantum y por su parte los pichikeche del PMI “Kimrakizuam” presentaron un chaliwun tañi reima.

Rossanna Cayuman, Encargada del PMI “Kimrakizuam”, entregó una contextualización del proceso de la Ruka, “nuestros asesores de la JUNJI nos dieron a conocer la posibilidad de postular a este fondo y nosotros en previa conversación con nuestros lonkos, comenzamos a conversar y a rescatar lo que significa una Ruka en los lof y prácticamente en la comunidad no había ninguna y como nosotras estamos formando niños y a través de ellos queremos rescatar lo que es nuestro encontramos pertinente postular a este fondo y gracias a los pu lonko y kume newen, lo pudimos lograr”.

Proyectos Ruka FIEP 2021

Cabe destacar que el Fondo de Innovación de Educación Parvularia, de la Subsecretaria de Educación Parvularia, busca potenciar la innovación en unidades educativas a través de proyectos creados por los propios equipos pedagógicos y su comunidad para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Junto al PMI “Kimrakizuam” de Cunco, también se lo adjudicó, la comunidad educativa del PMI “Relmu” de Temuco con su proyecto de Ruka por un monto total de $3.957.033 y su objetivo fue potenciar una pedagogía inicial desde la interculturalidad propia de sector Raluncoyan, en este PMI y hacia su comunidad, mediante la construcción e implementación de una ruka educativa.

Por esa razón y en el marco de las actividades propias del proyecto, también se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración de esta Ruka, actividad autogestionada por el equipo del programa en colaboración con las familias, en la que participaron actores relevantes de la unidad educativa, como los son los niños, niñas y sus familias; presidenta, kimche (sabio) y  vecinos de la comunidad Huete Rukan; profesionales del CESFAM del sector; el encargado y funcionarios del área Cultura y Bibliotecas de la Municipalidad de Temuco; y representantes de JUNJI, entre otros.

Y el PMI “La Gotita” de Pitrufquén con su Proyecto Ruka Kimeltuwe por un monto de 3.952.065 cuyo fin fue favorecer y potenciar el desarrollo del sentido de pertenencia cultural en los niños, las niñas y familias de este Programa Educativo, a través de la construcción de una Ruka que permita realizar el rescate de conocimientos y saberes culturales, con enfoque comunitario y participativo, cercano a la unidad educativa.

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