Publicado por: Claudio Nuñez | martes 25 de abril de 2017 | Publicado a las: 10:41
Con una visita efectuada a la aduana ubicada en el paso fronterizo de Mamuil Mala, Curarrehue los servicios de administración tributaria de la región de la Araucanía encabezado por el Sr. Seremi de Hacienda, Tesorero Regional, Director Aduna zonal y directivos del SII y TGR sostuvieron una reunión de coordinación cuyos objetivos principales fueron verificar en terreno el funcionamiento de la Aduana y de cada uno de los procedimientos de ingreso y salida del territorio nacional y su impacto en la recaudación y fiscalización de impuestos.
Dado el gran número de afluencia de turistas Argentinos a nuestra zona, con el objeto de realizar compras en centros comerciales y locales establecidos, se coordinó entre el SII y el Servicio de aduanas realizar labores preventivas en cuanto a chequear la documentación de respaldo de las compras que se efectúan en Chile. Esto a fin de evitar y prevenir el mal uso de la documentación tributaria al momento de ser declaradas en el paso fronterizo.
Por otra parte con la TGR se acordó mejorar el flujo de información interna que permita a la Dirección de Aduanas permitir la autorización para la salida de vehículos. Esto dado aquellos contribuyentes que se encuentran afectos a embrago de dicho bien, por el no pago de impuestos, no pueden sacar del país el móvil sin haber regularizado previamente su situación con TGR.
El próximo encuentro se desarrollará en el paso fronterizo de Pino Hachado, en ese lugar la Dirección de Aduanas contará con camión para el control carretero y espacios para una eficiente fiscalización por parte del SII y TGR.
Los Servicios de la Administración Tributaria se comprometieron a intercambiar información que les permita mejorar la atención de los usuarios y seguir modernizando sus tareas a fin de lograr una mejor distribución de la carga tributaria que aporte eficiente a la equidad de los chilenos.