Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 13 de enero de 2017 | Publicado a las: 11:58
El diputado independiente de La Araucanía, René Saffirio, calificó de desafortunada la declaración de la SOFOFA, en la cual este organismo empresarial emplazó al Gobierno por su rol en La Araucanía, región en la que acusaron de que no impera el Estado de Derecho.
“Hay declaraciones que no ayudan en nada en avanzar en una solución sustentable en el tiempo, en relación con el conflicto en La Araucanía. El uso de un lenguaje desafortunado, desproporcionado y carente de sustento jurídico, crea una realidad distorsionada. Eso es lo que logran las declaraciones de la SOFOFA”, expresó el parlamentario.
A juicio del diputado regional, “existe una situación de conflicto acotado, que no puede dar pie a pensar ni sostener con propiedad que existe una vulneración al estado de derecho”.
En relación a los delitos ocurridos en la región, Saffirio señaló que “existen delitos graves que deben ser perseguidos con toda la fuerza de la justicia, pero en ningún caso podemos sostener con propiedad que las instituciones no están funcionando”.
Agregó que en La Araucanía no se puede hablar de que no impera el estado de derecho, porque “significa que vivimos en la ley de la selva y eso no es así” y mencionó que en la región no pueden seguir ocurriendo situaciones de este tipo.
“Cuando se quema un camión todo el mundo corre, los ministros hacen declaraciones, los empresarios se preocupan, hacen declaraciones altisonantes. Se enfría el camión y todo el mundo se olvida de las promesas que le hicieron a las comunidades cuando se produjo la situación de hecho. Eso es lo que no puede seguir ocurriendo”, recalcó.
Finalmente, el legislador instó al empresariado a comprometerse con soluciones y no con reacciones de este tipo.
“(Yo) haría un llamado a los empresarios para que en vez de asumir una actitud contestataria, frente a un conflicto que es real y que debemos resolver del cual somos responsables todos los chilenos y particularmente el Estado de Chile, durante siglos, se pongan del lado de la región para buscar en conjunto soluciones, que permitan resolver el conflicto de fondo. Si es eso lo dramático”, sostuvo.