Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 22 de agosto de 2021 | Publicado a las: 11:40
Gobernador del Biobío reiteró sus críticas contra Rodrigo Delgado tras ataque incendiario en Tirúa: “Noto un ministro del Interior ausente”.
El ministro Delgado respondió que está tranquilo (…) “lo único que puedo decir es que se descarta que esto sea un hecho de reivindicación territorial”.
Rodrigo Díaz sostuvo en ADN Hoy que “creo que lo que se está poniendo en jaque aquí es la existencia de la democracia como un sistema válido para poder solucionar los problemas que tenemos”.
Un nuevo ataque incendiario en Tirúa, al sur de la provincia de Arauco, se registró el pasado jueves, el cual dejó dos personas fallecidas, entre ellas, una adolescente de 16 años.
Este hecho de violencia trajo una serie de repercusiones a nivel político, entre ellos, la del gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, quien exigió al Presidente Sebastián Piñera a destituir al ministro del Interior Rodrigo Delgado.
Por ello, la autoridad del Biobío conversó con ADN Hoy, donde volvió a criticar la labor del titular de Interior. “Hemos tenido un desborde de la violencia de tal magnitud que podemos sostener que no hay Estado de Derecho en la zona sur de la provincia de Arauco“, señaló.
Gobernador del Biobío exigió la salida del ministro del Interior Rodrigo Delgado: “No está haciendo su trabajo”.
Lo señalado por la autoridad regional del Biobío, es la misma crítica planteada desde La Araucanía, donde parlamentarios y víctimas de la violencia rural se quejan de la falta de una política defensa de las autoridades políticas por muertes, incendios y violentos ataques en la zona.
“Lo que yo noto es ausencia de preocupación. En este Gobierno, cuando había problemas, Víctor Pérez se constituía. En el Gobierno anterior, cuando había problemas, Jorge Burgos viajaba a la zona, respaldaba a los actores. Yo ahora noto un ministro del Interior ausente“, afirmó Díaz, afirmó a los periodistas Claudia Álamo y Mauricio Hofmann de ADN Hoy.
Por otro lado, el gobernador regional de Biobío sostuvo que los problemas de violencia no son solo en una región del país, y que este ha sido uno de los problemas por la “mirada parcial” desde Santiago. “El problema no está solo en la Región de La Araucanía, ese es el problema, nuevamente una mirada parcial“, sostuvo.
“El problema de violencia lo tenemos desde el sur de la Región del Biobío, y llega hasta el norte de la Región de Los Lagos. Son cuatro regiones, no solo una, y ese es uno de los grandes problemas que hemos tenido con la articulación política de Santiago“, agregó la autoridad.
Finalmente, Rodrigo Díaz manifestó que “creo que lo que se está poniendo en jaque aquí es la existencia de la democracia como un sistema válido para poder solucionar los problemas que tenemos”.
“Lo que corresponde es sentarnos a parlamentar, todos los actores, mapuche y no mapuche que viven en la zona. También sostengo que tenemos que concordar todas las medidas de reconocimiento para nuestra primera nación con un objeto, separar aquellas reivindicaciones justas del pueblo mapuche de aquellas cosas que son delictuales“, cerró.
Delgado “Estoy tranquilo”
Para el Gobierno, este hecho sigue ligado al narcotráfico, motivo por el cual continúa en investigación por parte del Ministerio Público.
Para el ministro Rodrigo Delgado, la comunicación que realizó el Gobierno sobre los hechos fue la correcta. “Hay mucha gente que corre la tentación de salir corriendo a decir cualquier cosa sin información. Nosotros como Gobierno tenemos que ser responsables, muy prudentes, y lo que hacemos es recabar la información, y después dar a conocer los hechos para no quedar mal parados“, señaló.
“Cuando uno emite una declaración sin información o antes de tiempo, corre el riesgo de quedar mal parado. Yo estoy muy tranquilo con el manejo de información del día de ayer, y lo único que puedo decir es que se descarta que esto sea un hecho de reivindicación territorial“, afirmó Delgado.
Cabe destacar que no existen personas detenidas por el ataque incendiario en la provincia de Arauco, tampoco por la quema de siete camiones 24 horas después.