jueves | 23 de enero | 2025

inicio Policial Robo de Madera: Prisión preventiva para werkén de Temucuicui y empresarios forestales
Policial

Robo de Madera: Prisión preventiva para werkén de Temucuicui y empresarios forestales

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 22 de diciembre de 2022 | Publicado a las: 22:06

Compartir esta noticia

El Juzgado de Garantía de Loncoche dejó hoy –jueves 22 de diciembre– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Mijael Nicolás Carvones Queipul, Daniel Andrés Salgado Quezada, Felipe Abelardo Barrios Cáceres y Mario César Poblete Poblete, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación ilícita y hurto de madera. Ilícitos perpetrados desde abril de 2020, en diversos puntos del territorio jurisdiccional del tribunal.

En la audiencia de formalización (causa rol 820-2022), la magistrada Evelin Irribarra Orozco decretó el ingreso de Carvones Queipul, Salgado Quezada, Barrios Cáceres y Poblete Poblete al centro penitenciario que Gendarmería determine, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación. Además, fijó en 70 días el plazo de investigación.

Además, el persecutor imputó a Salgado Quezada autoría de delitos tributarios consumados de aumento indebido de crédito fiscal y comercio clandestino e ilegal. Ilícitos cometidos entre 2019 y 2020.

Según el ente persecutor, desde el 20 de abril de 2020 a la fecha, Carvones Queipul, Salgado Quezada, Barrios Cáceres y Poblete Poblete, junto a otros sujetos, integraban una agrupación liderada por Carvones que encubría el origen ilícito de madera que extraían de los fundos San Juan de Adencul, Santa Inés de Adencul, El Cielo I y  II y Chiquitoy 1 y 2, de propiedad de la empresa Forestal Arauco, la que luego vendían a aserraderos de La Araucanía y el Biobío, como proveniente del fundo Alaska, ubicado en la comuna de Ercilla, y que pertenece a la comunidad indígena Ignacio Queipul.

Ardid que le permitió, según la fiscalía, al imputado Carvones Queipul vender la madera supuestamente extraída de la cesión de goce y usufructo de 50 hectáreas del fundo Alaska otorgada por la comunidad Ignacio Queipul, representada por Marcelo Catrillanca Queipul, a una sociedad comercial inscrita a su nombre. Asimismo, utilizó un contrato de compraventa que suscribió el 1 de febrero de 2020, con la comunidad Ignacio Queipul, representada por Jorge Esteban Nahuelpi Queipul, de 8.000 metros cúbicos mensuales de pino radiata.

En tanto, el imputado Salgado Quezada representante y dueño de la empresa Servicios Forestales Dasal Patagonia SpA, habría sido contratado por Carvones Queipul para que se encargara del corte y extracción de la madera, la que venderían a la empresa Forestal Barrios SpA, representada por el imputado Barrios Cáceres, quien luego la revendía a aserraderos del Biobío y La Araucanía.

Para la extracción y transporte de la madera de los predios de Forestal Arauco, el hermano de Carvones Queipul, Humberto Andrés Aranibar Queipul, se coordinaba con el imputado Elías Muñoz Bucarey, representante de Transportes y Servicios Elías Esteban Muñoz Bucarey EIRL, quien la trasladaba en camiones que conducía el imputado Poblete Poblete.

En este contexto, cerca de las 13:30 horas del miércoles 14 de julio de 2020, al interior de fundo El Cielo 1, ubicado en la Ruta R-572, kilómetro 6, comuna de Victoria, dos sujetos que se movilizaban en un jeep, marca Suzuki, de propiedad de Salgado Quezada dispararon a un helicóptero de la empresa de servicios aéreos Rotortec, tripulado por los pilotos Miguel Marín y Benjamín Sanz. Aeronave que resultó con daño en el estabilizador horizontal, atribuible al impacto de un proyectil balístico.

Finalmente, agregó el Ministerio Público, en horas de la mañana del 4 de septiembre de 2020, Forestal Arauco realiza un sobrevuelo del fundo San Juan de Adencul, logrando  seguir y fotografiar a dos camiones en los momentos que entregaban rollizos de madera en una planta ubicada en la comuna de Lautaro. El mismo día, pero en la tarde, observaron en el fundo El Cielo 2, la presencia de dos camiones cargando madera, con características similares a los rastreados horas antes. Por instrucciones de la fiscalía, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) sigue al día siguiente al camión placa patente DPLWL-52, el cual se dirigió cargado hasta el aserradero Las Tejas de la comuna de Los Ángeles, y cuyo conductor era nuevamente Poblete Poblete.

Delitos tributarios

Según el persecutor fiscal, en el periodo comercial comprendido entre marzo de 2019 y diciembre de 2020, la empresa Servicios Forestales Dasal Patagonia SpA, a través de su representante legal, el imputado Salgado Quezada, declaró en los formularios N°29, 130 facturas falsas provenientes de ocho proveedores, las cuales daban cuenta de operaciones que no se realizaron, generando un perjuicio fiscal de $239.431.211.

Asimismo, la fiscalía sostuvo que, desde febrero a diciembre de 2019, Servicios Forestales Dasal Patagonia SpA, comercializó en forma irregular la cantidad de 47.672,94 metros ruma de pino insigne, sin acreditar dicha adquisición. Periodo en que, además, la empresa emitió facturas de ventas por un total de 20.696,50 metros rumas de madera, en circunstancias que, de acuerdo con su propio registro de compraventas solo habría adquirido 2.500 metros rumas, por lo que 18.196,5 metros rumas de madera no se encuentran acreditados con la debida documentación de respaldo.

Asimismo, el análisis realizado a las facturas que emitió durante el ejercicio comercial 2020, permitió detectar que la empresa vendió 47.913,44 metros rumas de pino insigne, en circunstancias que sus registros solo consignan que adquirió 18.437 metros rumas. Lo que arroja una diferencia de 29.476,44 metros rumas de madera cuyo origen y adquisición no se encuentran acreditada.

FOTO y Fuente: Poder Judicial.cl

Síguenos en Google News