Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 22 de abril de 2020 | Publicado a las: 16:44
El estallido social y la crisis sanitaria han colocado al comercio de la ciudad de Temuco en una muy mala posición. La disminución de las ventas, el aumento de sus costos de producción y la baja en la liquidez, son temas que para el concejal de Temuco, Roberto Neira, es fundamental analizar.
En ese sentido, es que el edil de la capital regional presentó un Plan de Recuperación Económica Local en un nuevo Concejo Municipal Virtual, afirmando que, “las gestiones de la administración local son prioritarias en la búsqueda de socios claves para desarrollar un programa robusto de recuperación de la economía local”.
Plan de Recuperación Económica Local
Según explicó Roberto Neira, el Plan presentado al Concejo Municipal presenta tres dimensiones específicas y primordiales que deben ser consideradas.
Las Alianzas con el Gobierno Regional son claves para el Concejal a fin de gestionar financiamiento para un programa de empleos de emergencia. “Este programa deberá ser similar a los financiados en el FRIL (Fondo Regional de Inversión Local) y PMU (Programa de Mejoramiento Urbano)”, dijo Neira.
“En estas iniciativas se pueden abordar la realización de proyectos de mejoramiento de espacios urbanos y rurales, por medio de licitaciones públicas con bases que indiquen que se deberá contratar mano de obra que esté inscrita en la OMIL de la municipalidad, y de esta forma disminuir el número de ciudadanos sin empleo”, complementó el edil.
Una Alianza con los Servicios Públicos de la Región es otro punto imprescindible en el Plan presentado por Roberto Neira. Según declaró el Concejal, “los servicios públicos de la Región poseen recursos a nivel sectorial que pueden ser gestionados a fin de implementar programas y proyectos intensivos con mano de obra local”.
Y el tercer punto específico habla de una Alianza con las Universidades en temas de apoyo a la Recuperación Económica Local. Para el Concejal de Temuco, “las universidades de la Región que están ubicadas en Temuco podrían, a través de sus clínicas empresariales y jurídicas, asesorar a los comerciantes de la comuna de Temuco que deseen conocer más en relación a los beneficios y apoyos del Estado en materias de financiamiento a través del banco, aplicación de las leyes laborales y la generación de nuevos planes de negocios que permitan al comercio aguantar la recesión”.
Proyecto “Temuco Mercado”
Por otra parte, el Concejal Roberto Neira, propuso la creación de una plataforma para potenciar e incentivar el comercio local a través de un proyecto digital denominado “Temuco Mercado”, a cargo de la UDEL, donde todas las pequeñas y medianas empresas puedan ofrecer sus productos y servicios.
Asimismo, Neira dijo que el municipio debe facilitar todas las medidas a corto plazo que permitan otorgar liquidez en los bolsillos de los temuquenses, como por ejemplo: el Pago al día a proveedores; Posponer pago del permiso de circulación; Postergar el pago de patentes profesionales; Agilizar los procesos en el DOM, Rentas y patentes para los emprendedores; Licitar a empresas comunales o al menos dar un puntaje extra si son de Temuco en la licitación; Cambio presupuestario enfocado en la salud, emprendimiento y comercio local, entre otros.
“(El Plan) es una medida concreta para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas. También puede servir para fortalecer la producción agropecuaria y ampliar las redes de cooperación para pequeños agricultores locales”, expuso Neira.
Finalmente, el concejal de Temuco, Roberto Neira, declaró que, “es necesario que el municipio desarrolle de forma inmediata un Plan de Recuperación Económica Local, para que a partir de diferentes estrategias se pueda apoyar el empleo y el emprendimiento. Esto debe transformarse en una política clara y contundente desde el municipio, que obligue, además, a su modernización para disminuir barreras operacionales y burocráticas a los emprendedores”, expuso Roberto Neira.