Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 20 de noviembre de 2022 | Publicado a las: 11:14
Un incierto panorama económico para el 2023 enfrenta el Cuerpo de Bomberos de Temuco, producto del alza de los precios de los combustibles y el encarecimiento del costo de la vida en general, lo que activó las alarmas al interior de la institución, por un posible déficit de alrededor de $200 millones, que obligaría a recortar sus gastos el próximo año.
Así lo explicó Alejandro Cartes,secretario general de la institución, quien manifestó que de los 300 mil boletos físicos puestos a la venta, a la fecha se han vendido solamente 20 mil.
Añadió que lo más preocupante es que de los 250 mil boletos ofrecidos en forma online, a través de la plataforma www.bomberostemuco.cl , hasta este viernes solamente se habían vendido 17 mil, reconociendo que estas cifras han generado mucha preocupación, especialmente considerando que la venta de boletos en forma online, va destinada a cubrir los gastos de las atenciones de las numerosas emergencias que se producen diariamente tanto en Temuco, Padre Las Casas, Cajón, Quepe y alrededores.
“Tenemos este gran problema, porque el aumento en el precio de los combustibles, el alza en pagos por concepto de leyes sociales, ipc y todo lo que conlleva a las alzas que afectan a todo el mundo, hace que a diferencia de 2022, para el próximo año tengamos un gasto adicional proyectado de más de $200 millones”, advirtió.
Cartes añadió que el presupuesto anual del Cuerpo de Bomberos de Temuco, en un año normal es de $1400 millones, pero a causa de todas las alzas ya enumeradas, la proyección de gastos para 2023 será de $1600 millones e incluso se espera que el presupuesto requerido para el futuro pueda llegar a $1800 millones, por lo que este déficit inicial de $200 millones, se espera que sea solventado a través de aportes de la comunidad por la Rifa Monumental.
“Por eso, requerimos aumentar las ventas, especialmente de la rifa en modalidad online, ya que ese dinero ingresa directamente a las arcas institucionales”, sostuvo.
VENTA ONLINE EN WWW.BOMBEROSTEMUCO.CL
“Si logramos vender los 250 mil boletos que pusimos a la venta en la modalidad online, el Cuerpo de Bomberos de Temuco ya no tendría un déficit presupuestario durante 2023 y las operaciones no se verían afectadas el próximo año. Es decir, tenemos una urgencia y es que los vecinos puedan adquirir sus boletos a través de www.bomberostemuco.cl y esperamos que este fin de semana nos colaboren”, subrayó.
El motivo de este llamado especial a colaborar de manera online, aclaró, es porque todo el dinero que se recauda por ese concepto va directamente a ser invertido en el servicio, mientras que la venta tradicional de boletos físicos se invierte en su mayoría, en los gastos que demanda cada cuartel en particular, como el pago de sus servicios básicos, mantención de sus edificios, funcionamiento de guardias nocturnas, etcétera.
Igualmente, manifestó que si bien el municipio de Temuco ha hecho un gigantesco esfuerzo por aumentar la subvención tanto el año pasado como el presente, de todos modos las alzas que están experimentando los combustibles y el costo de la vida en general, también afectan a Bomberos y merman su presupuesto general.
“Si en esta rifa no llegamos a la meta, enfrentaremos un escenario bastante complejo, pues a la fecha, los presupuestos municipales ya están entregados y no habíamos proyectado que todo tendría alzas tan grandes, entonces, si no llegamos a la meta, por ejemplo, si ahora van tres o cuatro unidades directamente a un llamado y no tenemos dinero para los combustibles, podríamos vernos en la obligación de ir despachando unidades de una en una”, advirtió.
También, sostuvo que este déficit los podría llevar a comprar menos uniformes y equipos para el combate de emergencias, los que tienen un millonario costo, “todo esto son efectos operativos que sufriríamos en la ayuda que brindamos a la comunidad”.
Cartes puntualizó que durante todo este fin de semana, el Cuerpo de Bomberos de Temuco estará intensificando su solicitud a la comunidad de apoyar con la compra de boletos en modalidad virtual.