Publicado por: Karina Pavez | miércoles 9 de marzo de 2016 | Publicado a las: 00:46
Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica y descentraliza las plantas municipales, iniciativa que forma parte de la Agenda de Descentralización del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que favorecerá a más de 33 mil funcionarios municipales.
Los diputados votaron este martes a favor de la medida, con lo cual fue despachada al Senado para que se pronuncie sobre los cambios introducidos por la Cámara, de modo que el proyecto quede listo para convertirse en Ley de la República.
Sobre el particular, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, valoró el amplio respaldo que los diputados brindaron a la iniciativa, la que –a su juicio- “nos permitirá pagar una deuda que el país tiene con los trabajadores municipales, quienes llevaban muchos años postergados, así como también adecuar las plantas municipales a la realidad actual que es muy distinta a la que había la última vez que sufrieron modificaciones, lo que ocurrió hace más de veinte años”.
En este sentido, la autoridad agregó que el proyecto les da más dignidad a estos funcionarios, “quienes –recordó- hoy se encuentran en una posición desventajosa respecto al resto de las personas que se desempeñan en el sector público, a pesar de que cumplen funciones similares. Con esta ley los directivos, profesionales y jefaturas de los municipios van a quedar homologados respecto a sus pares del sector público”, expresó.
Asimismo, dijo que esta normativa se va a constituir en un avance en descentralización, ya que “le devuelve a los municipios, por medio de sus alcaldes y concejales, la facultad de definir sus plantas y la forma en que van a organizar sus recursos humanos, atribución que hoy es exclusiva de la Presidenta de la República, lo que es un verdadero absurdo si consideramos que las municipalidades son corporaciones autónomas”, señaló.
Por otra parte, el subsecretario Cifuentes afirmó que está iniciativa también va a posibilitar profesionalizar los gobiernos comunales mejorando las capacidades técnica de las municipalidades, de tal forma que estas puedan ofrecer un mejor servicio a los vecinos”.
En tanto, el diputado Claudio Arriagada, Presidente de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, indicó que “esta es una aspiración de mucho tiempo, de muchos actores, principalmente los trabajadores, pero también el Gobierno a través de la SUBDERE, que se da cuenta de la importancia que tiene mejorar las plantas municipales para brindar servicios modernos, eficientes, como la gente espera, y la Comisión de Gobierno Interior tuvo la suerte de tener varios diputados que fueron alcaldes que saben cuáles son las necesidades de las plantas municipales, por lo tanto, todas las diferencias se zanjaron de manera eficaz”.
Oscar Yáñez, Presidente de la Confederación de Funcionarios Municipales, ASEMUCH, sostuvo que “esto definitivamente va a mejorar los municipios. Este proyecto de ley, que ha sido aprobado por la Cámara de Diputados, no está destinado y orientado a desvincular funcionarios del municipio, al contrario, va incorporando a los funcionarios dentro del contexto del municipio para que junto con las autoridades municipales se pueda avanzar en una gestión más eficiente y más efectiva
Cabe mencionar que en este proyecto de ley, el Fisco concurre con aporte al financiamiento del incremento de grados y asignaciones así como el bono especial. Para el año 2016 el aporte asciende a 32 mil millones de pesos y el año 2017 asciende 36 mil millones. Junto a lo anterior, a partir del año 2018 y de manera permanente, el fisco cuadruplicará el aporte fiscal al Fondo Común Municipal, transformando el aporte del año 2017 en permanente.
El Subsecretario Cifuentes indicó que “hoy día, este proyecto de ley tiene un paquete de recursos extraordinarios desde Gobierno de la presidenta Bachelet, de 36 mil millones adicionales que van a ser inyectados de manera permanente a las arcas municipales, de tal manera que se financie el mejoramiento de grados, de re encasillamiento de la planta municipal y muy particularmente también la asignación profesional que ahora se les va a pagar a los estamentos profesionales de cada uno de los municipios”.