Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 6 de octubre de 2017 | Publicado a las: 16:29
El SERNAC entregó el listado mensual válido para el mes de octubre de los locales que cuentan con stock de leña seca y pellet en las ciudades de Temuco y Padre las Casas.
El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente el pasado 4 y 5 de octubre en las ciudades anteriormente señaladas.
El sondeo arrojó que, en el caso del pellet, la bolsa de 18 kilos está a un mínimo de $2.990 en Sodimac (Ecomas); mientras que la de 20 kilos se puede encontrar a $3.400, en local Anwo (Ecomas).
La leña es el principal combustible residencial en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas usado tanto para calefacción como para cocción de alimentos por su disponibilidad y bajo precio comparado con otras fuentes de energía.
No obstante, como ha sido constantemente advertido a la población, la leña tiene asociados problemas ambientales debido a la contaminación por la leña húmeda y la conservación de los bosques nativos.
Por tal razón, y para que la leña no produzca problemas ambientales, se necesita de productores y consumidores responsables que elijan leña certificada o formal y demostradamente seca.
El consumo responsable de la leña es muy importante. Por ejemplo, respecto del cuidado del medio ambiente se refiere a consumirla adecuadamente ya que una combustión más eficiente, genera más calor, permite ahorrar en volumen y reducir la contaminación del aire.
Es importante contar con información relevante para aprovechar de mejor manera esta fuente de energía y para que los consumidores puedan tomar una correcta decisión de compra al respecto.
“Nuestra tarea es impulsar la debida entrega de información para los consumidores y con ello educar sobre el buen uso de esta fuente de energía, las características para una compra eficiente, el cuidado del medio ambiente y la seguridad en el consumo, considerando el buen uso en el hogar” señaló, el Director Regional del SERNAC, Arturo Araya.
La SEREMI de Medio Ambiente junto a otras reparticiones del sector público como el SERNAC, han desarrollado iniciativas que contemplan entre sus acciones la entrega de una lista con los locales que ofrezcan leña seca certificada y que respondan a la norma 2907/2005.