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Realizan escuela de verano para nivelar dominio lector de niños en Padre Las Casas

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 15 de enero de 2022 | Publicado a las: 18:49

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Una importante iniciativa está llevando a cabo las fundaciones Educa Araucanía y Letra Libre en la comuna de Padre Las Casas, donde 35 alumnos de primero a séptimo básico de la Escuela San Francisco de Cunco Chico, participarán durante dos semanas en una escuela de verano con la finalidad de nivelar el dominio lector de estos niños y niñas, quienes –a propósito de la pandemia– se han visto perjudicados en su formación.

Fundación Educa Araucanía, institución que busca implementar un modelo de intervención de apoyo a estudiantes con rezago académico y riesgo de exclusión escolar, mediante un abordaje sistémico con experiencias pedagógicas efectivas en ambientes motivantes que promueven la resiliencia y el desarrollo de las capacidades necesarias para alcanzar mayores niveles de aprendizaje, busca a través de esta instancia motivar a sus estudiantes en este período estival.

Asimismo, el apoyo de la fundación Letra Libre ha sido fundamental para realizar esta escuela de verano, donde voluntarios provenientes de todo Chile, llegaron a este sector rural de la comuna de Padre Las Casas, para poder aportar en el desarrollo del aprendizaje de niños y niñas de esta escuela.

Las actividades que iniciaron esta semana, se realizarán de lunes a viernes, durante dos semanas, mediante modalidad de media jornada por parte de voluntarios de la Fundación Letra Libre. Así lo dio a conocer Rosita Puga, directora académica de la Fundación Educa Araucanía, quien agregó: “Con Letra Libre decidimos poder ayudar y hacer una escuela de verano, para todos los niños que estaban más descendidos y que no pudimos con todo el esfuerzo del año pasado cumplir con todas las exigencias del currículum”.

Por su parte, la directora ejecutiva de letra Libre, María Jesús Valenzuela, comentó la experiencia que han vivido desde el año 2020, momento en que iniciaron el proyecto de dominio lector en formato online, siendo esta su primera intervención presencial: “esto es un piloto que estamos desarrollando junto a la Fundación Educa Araucanía. Para nosotros es muy emocionante porque, igual que todos, hemos estado trabajando a distancia, nuestro proyecto era remoto, pero verlo presencial, poder trabajar efectivamente con los niños, es muy distinto”. Agregó además:  “tenemos tutores, voluntarios que vienen de hartas regiones, de Los Ríos, Los Lagos, también de aquí de La Araucanía, del Bio Bio, de la región Metropolitana y Valparaíso”.

Desde la vereda de la Escuela San Francisco de Cunco Chico, Pablo Cabrera, profesor de educación física y coordinador de Proyectos, comentó sobre las dificultades que trajo consigo la pandemia y de cómo esta iniciativa vienen a resolver los vacíos que se produjeron: “esta escuela de verano, nos ha permitido nivelar a ciertos estudiantes que durante la pandemia estuvieron un poco más bajos, por distintos motivos”.

Mientras tanto, para los niños y niñas beneficiados por esta iniciativa, esta oportunidad de participar en la escuela de verano, no solo los apoya en su desarrollo educativo, sino que también se presenta como un espacio de entretención en estas vacaciones. Así lo dio a conocer Nicolás Sandoval, de 9 años, quien se mostró entusiasmado y feliz: “me ha gustado mucho, porque puedo conocer nuevos compañeros, puedo ver a mi nueva profesora y puedo estar con mis amigos de nuevo”. También Alonso Collio se refirió a la experiencia: “Las profesoras nos hacen como actividades que son como juegos, pero tenemos que leer y resolver cosas, como matemáticas y lenguaje”.

Sobre la Fundación Educa Araucanía

La Fundación Educa Araucanía comenzó en el año 2006 para contribuir a la disminución de la pobreza en la Región de La Araucanía, mediante becas de estudios de educación superior a alumnos de escasos recursos. En 2007 comenzó a apoyar a la Escuela San Francisco de Cunco Chico, la cual obtuvo el triste récord de obtener el resultado más bajo de la historia en la prueba Simce, asumiendo el desafío de mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos y alumnas.

Más tarde, tras un arduo trabajo que consideró mejoras en la infraestructura y gestión pedagógica de la escuela, la fundación se propuso generar un modelo de educación rural de calidad y sustentable, lo que les ha permitido mejorar considerablemente los resultados de este establecimiento educacional. 

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