Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 13 de enero de 2017 | Publicado a las: 19:25
Una intervención con cortafuegos en el área de interfaz de Fundo El Carmen para evitar la propagación de incendios forestales a las viviendas, desarrolló esta mañana (viernes 13 de enero) el Departamento de Emergencias Comunales de la Municipalidad de Temuco junto a Bomberos y la CONAF.
Se trató de un trabajo preventivo que benefició a cerca de 60 viviendas de Fundo El Carmen que colindan con un sitio vulnerable a un incendio forestal. Por esta razón, el Municipio dispuso de maquinaria para habilitar este cortafuegos y despejar el área para reducir el riesgo de propagación.
En la ocasión, el Alcalde Miguel Becker dijo que «no queremos que ocurra lo de Valparaíso, por eso estamos tomando las medidas para evitar, ante cualquier incendio relacionado con el área rural de nuestra comuna, pueda llegar hasta las viviendas. En este caso puntual estamos en Fundo El Carmen, pero hay muchos otros lugares donde el campo con la ciudad de juntan y eso es lo que estamos previendo. Así que agradecer el trabajo permanente de Bomberos y de CONAF y esperamos que también los vecinos colaboren para tener las áreas limpias que nos permitan tener una ciudad más segura», recalcó el jefe comunal.
Por su parte, el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Claudio González, explicó que se han estado identificando las zonas con mayor grado de vulnerabilidad, principalmente en los perímetros de las ciudades, lo que se denomina zonas de interfaz y, precisamente, bajo este contexto Fundo El Carmen se definió como una zona que tiene un alto nivel de riesgo de ser afectada por incendios forestales.
De igual forma, González dijo que «todas las comunas de la región cuentan con un catastro de identificación de estas zonas de interfaz y de altos niveles de riesgo a las cuales están afectos. Le hemos enviado a todos los municipios la información georeferenciada para que ellos puedan hacer cortafuegos y no estar afectos a algún riesgo de incendio».
Además, González informó que durante el periodo 2016-2017 hubo 37 mil hectáreas en la región afectadas por incendios, lo que equivalente a sobre los 1.400 incendios. «Este año las condiciones meteorológicas nos han apoyado bastante, hemos tenido registros de lluvias esporádicas que han permitido que el combustible para ser quemado esté con contenidos de humedad suficientes para no transformarse en incendios de magnitud», indicó el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF.
Finalmente, destacar que la faja de corte de eventual fuego de Fundo El Carmen tiene una extensión de aproximadamente 600 metros de largo y 8 metros de ancho, bajando así el nivel de combustible existente en el perímetro para evitar que las viviendas se vean afectadas.