Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 2 de mayo de 2018 | Publicado a las: 20:34
Con la exposición del ministro de Educación, Gerardo Varela, la Comisión de Educación y Cultura del Senado inició el estudio en general, del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establece la condición socioeconómica de los estudiantes a los que deberán otorgarles estudios gratuitos las instituciones de educación superior que accedan al financiamiento institucional para la gratuidad a contar del año 2019, de acuerdo con lo dispuesto en el Título V de la Ley de Educación Superior.
El objetivo de este proyecto presentado por el Ejecutivo, es extender el beneficio de la gratuidad a aquellos estudiantes que provienen de familias pertenecientes al séptimo decil socioeconómico y que asisten a los CFT (Centros de Formación Técnica) e IP (Institutos Profesionales) adscritos al sistema de financiamiento institucional para la gratuidad.
Prueba de la coherencia
Sin embargo, a juicio del senador por La Araucanía, Jaime Quintana, aquí se presenta “la prueba de la coherencia en lo que cada uno plantea…esta es la oportunidad para demostrar que estamos siempre en contra de la discriminación arbitraria”.
En ese sentido, el congresista expuso que ”no puede ser que en el caso de dos hermanos, categorizados en el séptimo decil, en el que uno asistirá a un CFT, y el otro hermano, con las mismas carencias socioeconómicas va a la universidad, también a estudiar una carrera técnica, uno va a poder tener gratuidad y el otro no, eso francamente no se sostiene. Este proyecto como está, discrimina”.
Asimismo, el parlamentario señaló que es fundamental que el gobierno se abra a incorporar otros elementos, afirmando que “ha quedado muy claro que aquí hubo improvisación en la presentación de este proyecto de ley, sin perjuicio que hay elementos positivos, como por ejemplo, seguir avanzando en gratuidad que planteó la Presidenta Bachelet, eso es positivo”.
En la misma línea, Quintana señaló haber consultado al ministro Varela por una convocatoria al Consejo Asesor, que es un órgano establecido por ley de Educación Técnico Estatal, asegurando que “al parecer el gobierno no estudió la estrategia de educación técnica profesional antes de enviar esta moción, porque de haberlo estudiado, no habrían quedado sectores fuera como ocurre con las carreras técnicas de las universidades y existiría una mirada respecto de lo público más importante”.
“Seamos claros, en educación técnico profesional es donde la provisión mixta es más débil que en cualquier otro lado, porque la única oferta pública van a ser estos 15 CFT´s estatales que están recién creándose, por lo tanto, nosotros creemos que es fundamental, para ser coherentes con el discurso de que importa la educación técnica profesional, potenciar y fortalecer los CFT´s antes señalados”, dijo Jaime Quintana.
Desmunicipalización
Finalmente, respecto a algunas miradas del oficialismo que plantean la postergación de la desmunicipalización en algunas comunas “que lo hagan bien”, el senador Jaime Quintana se mostró totalmente en desacuerdo, señalando que “al parecer tenemos dos miradas enteramente distintas, la del Ejecutivo y la nuestra”.
“En nuestra opinión, aquí hay un plazo fatal establecido por ley que es el 31 de diciembre de 2030, por lo tanto, cualquier modificación administrativa de un plazo legal tiene que entenderse restrictivamente y además, prueba de ello, es que está en los artículos transitorios, por lo tanto, simplemente está planteado de manera excepcional”, concluyó el parlamentario.