Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 12 de enero de 2018 | Publicado a las: 10:34
Como “un paso decisivo” calificó el senador por La Araucanía, Jaime Quintana, el nuevo avance que da el proyecto de ley que perfecciona los beneficios otorgados a bomberos de Chile, por accidentes y enfermedades.
Así lo afirmó el senador Quintana, luego que el Senado aprobara por unanimidad el mensaje que tiene como objetivo principal entregar certeza jurídica a las instituciones bomberiles del país, “cuya labor voluntaria, sin recibir nada a cambio, resulta indispensable para atender emergencias, regularizando situaciones pendientes, de manera que bomberos pueda destinar los recursos gestionados, única y exclusivamente a la atención de emergencias”, manifestó el parlamentario.
Asimismo, el congresista destacó la importancia que cobra esta institución en nuestro país, “con miembros dignos de destacar en cualquier parte del mundo”. Además, Quintana recordó que los bomberos chilenos también cuenta con capacidad y preparación para todo tipo de emergencias, “teniendo muchas veces que costear ellos mismo los cursos al extranjero para poder perfeccionarse y entregarse a más del 100% por nuestra comunidad”.
El proyecto
El parlamentario de La Araucanía, también explicó que en concreto, la norma define el concepto de actos de servicio desempeñados por los miembros de los Cuerpos de Bomberos y de labores que tengan relación directa con la institución bomberil.
Asimismo, Quintana aseguró que esto “mejorará las prestaciones y beneficios otorgados a los miembros de los Cuerpos de Bomberos, logrando adecuar la legislación, agregando entre los beneficiarios a quienes hayan suscrito un acuerdo de unión civil con el bombero fallecido”.
El texto oficial también señala que se considera, además, sanciones penales a quien obtenga o intente obtener de manera fraudulenta los beneficios contemplados para Bomberos.
Otro punto fundamental que rescata el senador Jaime Quintana, es que la ley permitirá que “la Superintendencia de Valores y Seguros continúe con el pago de las pensiones a los beneficiarios sin tener que licitar una nueva póliza de renta vitalicia”.
El proyecto de ley además considera la incorporación como beneficio, la cobertura de todos los gastos incurridos para la recuperación del voluntario, incluyendo honorarios profesionales del área de salud no médicos, y los gastos de traslados para la rehabilitación y recuperación.
Ahora corresponde que la Comisión de Hacienda se pronuncie sobre las materias de su competencia.