Publicado por: Claudio Nuñez | martes 19 de julio de 2016 | Publicado a las: 22:05
Tras los constantes cortes de suministro por problemas técnicos o defectos en la infraestructura, con casos emblemáticos como lo ocurrido en el último tiempo con Aguas Andinas en Santiago y en Playa Ancha con Esval, el senador PPD, Eugenio Tuma, manifestó que es preciso reformar el sistema de concesiones sanitarias.
«Los planes de desarrollo de las empresas sanitarias se deben incorporar al más corto plazo, así como la reposición de las redes y matrices que garanticen una prestación continua, de calidad y adecuada, porque el servicio debe estar a la altura con los altos costos que pagan los clientes y de las millonarias rentabilidades que las compañías perciben”, agregó Tuma.
El senador de La Araucanía, advirtió que llegó la hora de reformar el sistema de concesiones sanitarias, ya que a las empresas se les garantiza una rentabilidad 7% a todo evento. “Los planes de desarrollo y los procesos de fijación tarifaria deben contemplar la reposición de las redes y las ampliación de la cobertura de las concesiones para incorporar a las áreas urbanas emergentes”, agregó el integrante de las comisiones de Hacienda y Economía.
En esta línea, Tuma Zedán aseguró que se debe revisar el modelo que se ha implementado en el país. “Es cierto que se requería inversión para lograr cobertura en el suministro y tratamiento de aguas servidas, pero a su vez, se requiere garantizar calidad y proyectar las inversiones de futuro. Es preciso analizar el piso del 7% de rentabilidad garantizada, ya que existen informes que platean que es posible compatibilizar la rentabilidad con las inversiones que el sistema demanda, así se hizo en Inglaterra donde se rebajó a un 5% ese piso”, remarcó el parlamentario, en base a datos entregados por la investigación de CIPER Chile.
En 2013, las utilidades de las 25 sanitarias más grandes del país alcanzaron los 261 mil millones de pesos, casi siete veces más que las obtenidas por las isapres el mismo año. De ese monto, 116 mil millones (44%) se concentraron en un solo operador: Aguas Andinas, propiedad de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar).