Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 25 de diciembre de 2022 | Publicado a las: 09:27
Con el ingreso de los liceos Público Barros Arana y Complejo Educacional Nueva Alborada de la comuna de Teodoro Schmidt a partir del año 2023, La Araucanía logra la presencia del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en las 32 comunas.
El PACE es una iniciativa que promueve el ingreso y la permanencia de estudiantes provenientes de la educación escolar pública, a las universidades que participan del programa. Asimismo, apunta a mejorar la equidad en el acceso, procurando enfrentar y paliar las brechas económicas, sociales y culturales a las que se enfrentan las y los postulantes.
El objetivo general del PACE es garantizar la preparación de estudiantes de la educación escolar pública, de tercero y cuarto medio de los establecimientos que están en el programa. También busca asegurar el acceso y acompañamiento del estudiantado PACE a que se matricule en alguna de las instituciones de educación superior en convenio.
Así, en el marco de la promoción y fortalecimiento de las diferentes vías de admisión a la educación superior, a partir del 2023 se incorporarán 4 establecimientos educacionales públicos a la red de liceos PACE, alcanzando los 47 liceos a nivel regional, lo cual beneficiará a más de 180 estudiantes de tercero medio. De esta forma, cada institución en convenio acompañará, a partir del próximo año, cuatro nuevos establecimientos educacionales.
Importante es precisar que a los ya mencionados se suman los
La seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, señaló que “es muy importante pues hasta ahora el PACE no había logrado estar situado en todas las comunas. Es un programa que nació en el Gobierno de la Presidenta Bachelet el año 2014 y que ha logrado un desarrollo paulatino que grafica los avances de la política pública en educación”.
Por su parte, el Director General de Inclusión y Acompañamiento Académico de la Universidad Católica de Temuco, Rodrigo del Valle, quien participó de la jornada, sostuvo que el PACE da la posibilidad de abrir un trabajo de colaboración con los establecimientos más allá de si ingresan o no a la universidad”.
Además, la estudiante de Psicología de la UFRO, hoy representante regional del COSOC Estudiantil del MINEDUC, Paulina Hernández, quien ingresó gracias al acompañamiento del PACE, expresó que este programa “es una vía especial en que nos acompañan y entregan recursos sobretodo a familias que no tenemos (…) el hecho de que una ercillana esté representando a la región es un logro para una comuna que no se destaca por noticias positivas”.
Para el Orientador del Complejo Educacional Nueva Alborada de Teodoro Schmidt, Patricio Alvarez, el PACE “es una oportunidad para nuestros estudiantes. Hay situaciones en contextos muy difíciles y son oportunidades que se abren y estamos muy contentos y dispuestos a facilitar la implementación del programa lo mejor posible”
Desde la Universidad de La Frontera, Paula Hidalgo enfatizó que “Con la nueva comuna sumamos 16 establecimientos educacionales y lo que queremos es proveer de capacidades no solamente a los estudiantes, si no que ampliar expectativas a las familias y por supuesto hacer carne el sentido del PACE y que es restaurar el derecho de los estudiantes a acceder a estudios secundarios”
Cabe destacar que la ampliación de la cobertura busca que, en el futuro, todas las comunas del país cuenten con al menos un establecimiento educacional adscrito al PACE y, a la vez, se amplíe el número de estudiantes que se benefician de esta política pública.