Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 16 de enero de 2021 | Publicado a las: 11:22
Más de 3 mil 693 millones de pesos destinó el Programa Chile Indígena de Conadi al trabajo territorial de más de 940 organizaciones indígenas de los pueblos aymara, atacameño y mapuche del país, durante el año 2020 en el marco de la ejecución de la Fase II.
Así lo señaló el Encargado Nacional del Programa, Juan Cañupán Carilao, quien destacó que este Programa de Conadi cumplió con la ejecución del Presupuesto 2020 destinado al apoyo de las comunidades indígenas rurales y asociaciones urbanas indígenas adscritas en el Programa en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Región Metropolitana, aportando recursos en cuatro componentes de trabajo: Capacitación, Apoyo al Funcionamiento de Mesa, Asesoría Técnica y Fondo de Decisión Territorial.
Es en este último ítem, el Fondo de Decisión Territorial, se centró el mayor aporte de recursos a las organizaciones con la entrega de más 3 mil 042 millones de pesos los que fueron destinados a financiar los proyectos socioeconómicos que derivaron de los diagnósticos participativos y planes de desarrollo territorial realizados en los territorios por las organizaciones con la asesoría directa del Programa. En total, más de 400 iniciativas de inversión se están ejecutando gracias a este aporte.
“Durante el año 2020, se pudo avanzar a pesar de la pandemia Covid 19 que claramente restringió el trabajo que realizamos en terreno, sin embargo, gracias al esfuerzo de los profesionales del Chile Indígena y el compromiso de los representantes de las comunidades participantes en las más de 100 Mesas Territoriales conformadas a nivel nacional, se pudo cumplir con la entrega de estos recursos que van a aportar al quehacer productivo, comunitario y cultural de las organizaciones”, indicó Juan Cañupan.
En términos de cobertura, en la región de La Araucanía se focalizó el mayor recurso disponible. En suma más de 2 mil 760 millones de pesos fueron asignados al apoyo directo de más de 811 comunidades indígenas agrupadas en 91 Mesas Territoriales. De este total, más de 2 mil 295 millones de pesos fueron destinados al financiamiento de proyectos.