Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 3 de agosto de 2022 | Publicado a las: 16:23
En dependencias del Pabellón Araucanía se desarrolló la ceremonia de cierre del Programa Territorial Integrado (PTI) de Araucanía Digital, iniciativa financiada por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y ejecutada en nuestro territorio por la Sociedad De Fomento Agrícola (SOFO), articulando desde 2019 el polo de desarrollo de tecnologías digitales, emprendimiento e innovación local, trabajando así por convertir a La Araucanía en un referente nacional e internacional en estas temáticas.
La actividad contó con la participación remota de la presidenta de Araucanía Digital Alejandra Jaramillo quien relevó la importancia de la ejecución del programa y sus efectos en la región, señalando que “estamos cerrando un hito importante, pero creo que es la apertura para muchos años más y un resultado de largo plazo. Araucanía Digital no nace con el PTI, nace por allá por los años 90 y creo que con la disposición que ha tenido CORFO de entregarnos estos apoyos durante tanto tiempo y creer en nosotros, el PTI nos entregó los recursos para poder hacer una convergencia y un orden de todas las piezas que estaban por ahí sueltas en la región ya que todos teníamos ganas, ese sueño y deseo que nuestra Araucanía se nombrara como algo diferente. El sólo hecho de apostar por los profesionales que habían salido por esos días de las Casas de Estudio y que hoy están trabajando en Araucanía Digital, que éstos creyeran que algún día La Araucanía podía generar empleo tecnológico, nos movió durante muchos años, destacó la también emprendedora local.
En sus tres años de implementación en el territorio, este proyecto ha logrado articular y posicionar actividades y encadenamientos de iniciativas de y para sus más de 50 asociados y colaboradores, contribuyendo notoriamente a la formación y certificación de Capital Humano avanzado, como a la retención de talento emprendedor y profesional en la región. Asimismo, la implementación de este programa facilitó el acceso a Venture Capital, a la vez que ha entregado soporte para la comercialización e internacionalización de productos y servicios digitales innovadores.
La activación de este nuevo motor de cambio socioeconómico en la región y el paso de Araucanía Digital ha conformarse como corporación fue relevada por el Seremi de Economía de La Araucanía Vicente Painel Seguel, quien indicó que “esta transformación o transmutación da cuenta de una inquietud, una motivación que es importante destacar que es una vocación autonómica. En efecto, han sido ya muchos tiempos en donde se estatizan los costos para privatizar las ganancias y acá hay un acto de responsabilidad, de querer dotarse de un camino propio y eso es paradigmático para la región y su modelo de desarrollo. La industria creativa, la economía naranja son oportunidades para esta región y el desarrollo digital es un vector que va a traer parabienes a una región que desea un buen vivir y Araucanía Digital transita en esa búsqueda y ese camino” concluyó la autoridad.
Este hito de cierre del PTI contó, a su vez, con la presencia de la directora regional de CORFO Paola Moncada, quien resaltó “este fortalecimiento de la asociatividad que Araucanía Digital se planteó implementar en la región, con el apoyo de CORFO y con un trabajo conjunto entre privados y la academia, continuará con una nueva etapa de trabajo con enormes desafíos, articulándose con distintas empresas y países como, por ejemplo, India. Como CORFO y Ministerio de Economía creemos que el polo de desarrollo de este tipo de empresas en la región genera un impacto tremendamente relevante, no sólo en la generación de empleos, sino en la dinamización de este tipo de iniciativas, las que están fortaleciendo el Capital Humano de La Araucanía y la internalización. Vemos como existen empresas que trabajaron con este Programa, ahora corporación, que ya están vendiendo sus aplicaciones fuera de Chile, lo que es una tremenda apertura para nuestra región”, indicó.
Cabe señalar que, durante su primer año de ejecución, el proyecto trabajó estratégico dirigido hacia la construcción y fidelización de su marca tanto para la industria localcomo para un grupo representativo de instituciones públicas, privadas y académicas; lo que prosiguió durante el segundo periodo con la generación de actividades capaces de fomentar la relación de distintas industrias con empresas desarrolladoras de software, lo que se suma al trabajo desarrollado para robustecer los modelos de negocios de las empresas asociadas. Finalmente, en su tercer año Araucanía Digital dirigió sus esfuerzos por conseguir sustentabilidad, promoviendo actividades para la concreción de la corporación, la que de ahora en más dará continuidad al proyecto PTI.
Nuevos desafíos
Durante su implementación, el proyecto Araucanía Digital contó con el financiamiento de CORFO además del aporte de empresas privadas, seremi de transporte y universidades de la región de La Araucanía, sinergia virtuosa que aunó el aporte de distintas entidades, punto de inflexión que catapultó al éxito a esta organización, lo que fue destacado en los testimonios de representantes de empresas locales asociadas como Hans Iost (TIDE) quien señaló que “nosotros estábamos muy comprometidos desde el inicio pero faltaba conjugar al Estado, universidades y empresa privadas, ya que iniciativas anteriores no pudieron juntarlos a todos, por lo que creo fue eso lo que hizo la diferencia. Había que convocar, pero lo más importante, había que convencer a las distintas entidades de este sueño, el que continúa porque aún falta muchísimo por lograr, lo que requiere muchísimo esfuerzo hacia adelante, mucho recurso” destacó.
Ante los nuevos desafíos que la corporación enfrenta, el gerente general Javier Lobos García indicó que luego de desarrollar este denominado polo de tecnología y formalizarse como una entidad reconocible tanto a nivel regional, nacional y mundial, esta nueva gobernanza de Araucanía Digital trae consigo el reto de incorporar a todos los actores que integran el ecosistema de La Araucanía, así como quienes están fuera de la región y el país y que quieran aportar a este desarrollo.
“Queremos crecer en cantidad de asociados y que esto tenga un peso relevante y, además, debemos la difusión que tenemos con la Araucanía Digital en el mundo entero para que sea conocida y reconocida como tal porque más allá que otras industrias puedan seguir desarrollándose como agrícolas, forestales o ganaderas, debemos continuar trabajando para incrementar esta industria basada en la tecnología que nos permita traer riquezas, provenientes del planeta entero, a esta región”, señaló Lobos.