Publicado por: Claudio Nuñez | martes 18 de abril de 2023 | Publicado a las: 16:45
El Juzgado de Garantía de Temuco dejó hoy –martes 18 de abril– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a R.A.R.R.; J.C.R.S. y J.A.R.S., imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de consumados robo con violencia e intimidación, receptación y porte ilegal de arma de fuego y municiones; además, R.A.R.R. y J.C.R.S. enfrentan cargos por quebrantamiento de sus condenas. Delitos perpetrados en la víspera, en la comuna.
En la audiencia de formalización (causa rol 2.481-2023), la magistrada Leticia Rivera Reyes ordenó el ingreso de R.A.R.R.; y de los hermanos J.C.R.S. y J.A.R.S. al Centro de Cumplimiento Penitenciario que Gendarmería de Chile determine, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas. Además, fijó en 4 meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 9:10 horas de ayer, lunes 17 de abril, los imputados R.A.R.R.; J.C.R.S. y J.A.R.S. previamente concertados concurrieron al local comercial Wom, ubicado en calle Manuel Bulnes 420 de la comuna de Temuco y premunidos de un revólver Taurus calibre serie 357 Magnum calibre KE 440101 con 5 cartuchos en su interior .38 especial además de otras especies como guantes, cuerdas y barretillas y una vez en el lugar, amenazaron con el arma a una de las trabajadoras, logrando atemorizar a 6 víctimas, trasladándolos forzadamente hasta una dependencia posterior donde los maniataron y los mantuvieron sentados, preguntándoles donde guardaban el dinero y los teléfonos celulares, procediendo al registro de los muebles en su búsqueda.
Seguidamente, los imputados pusieron en una bolsa y en contenedores los teléfonos y un equipo de grabación sustraídos mediante el uso de la violencia y la intimidación a los dependientes, tras lo cual y cuando preparaban la huida, fueron interceptados y detenidos por Carabineros, en flagrancia.
Los imputados carecen de los permisos administrativos establecidos en la ley para el uso del arma de fuego utilizada en el ilícito, que de acuerdo a lo que indicó la fiscalía, proviene de un delito de robo con fuerza en las cosas, hecho denunciado mediante parte policial número 5335 de 20 de septiembre de 2016, en la ciudad de Santiago, estando inscrita legalmente a nombre de la víctima de iniciales E.E.P.T.
Finalmente, los imputados R.A.R.R. y J.C.R.S. quebrantaron la condena que se encontraban cumpliendo en la cárcel de Osorno, desde donde se fugaron mediante la realización de forados el 7 de abril pasado, manteniéndose fugados y en calidad de prófugos, hasta el momento de su detención.