Publicado por: Claudio Nuñez | martes 7 de marzo de 2023 | Publicado a las: 09:50
El Juzgado de Garantía de Temuco dejó ayer –lunes 6 de marzo– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Marcos Patricio Astroza Vallejos, imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de parricidio y de los delitos consumados de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar, conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad y negativa a someterse a pruebas respiratorias. Ilícitos perpetrados en horas de la tarde y noche, en la comuna.
En la audiencia de formalización (causa rol 1.355-2023), el magistrado Alfredo Cox Castro ordenó el ingreso de Astroza Vallejos al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, alrededor de las 17:00 horas de ayer, domingo 5 de marzo de 2023, en el interior de un domicilio de la comuna de Temuco, Astroza Vallejos sostuvo una discusión con su cónyuge e hijas y señora. En dicho contexto, insultó, amenazó e instó a una de sus hijas a abandonar el domicilio, señalándole que lo que no se llevara en un plazo de 10 minutos, lo quemaría.
Después de que la hija salió del inmueble, el imputado tomó una botella de alcohol y se retiró del domicilio a bordo de su vehículo particular, un Subaru Forester. Aproximadamente a las 22 horas, regresó al domicilio y comenzó a agredir a los perros de la casa. Procediendo otra hija a pedirle que dejara a las mascotas tranquilas, reaccionado Astroza Vallejos ofuscado a tomarla sorpresivamente por la espalda para, posteriormente, apretarle con fuerza el cuello con claras intenciones de asfixiarla, gritándole a viva voz que la iba a matar, provocándole lesiones menos graves, según informe de la atención de urgencia.
Tras la agresión, el imputado abandona nuevamente el lugar en el vehículo. Las víctimas llamaron a Carabineros, personal que concurrió al domicilio y, posteriormente, sorprendió al imputado, aproximadamente a la una de la madrugada de hoy, conduciendo en evidente estado de ebriedad, negándose, además, a someterse a las pruebas para determinar el nivel de alcohol en la sangre.
FOTO: Contexto