Publicado por: Claudio Nuñez | martes 7 de mayo de 2019 | Publicado a las: 10:00
La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la prisión preventiva de los comuneros mapuches Salvador Henry Penchulef Sepúlveda y José Ignacio Cortés Penchulef, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de robo con violencia. Ilícito que habrían perpetrado el 8 de abril pasado, en la comuna de Galvarino.
En fallo unánime (causa 403-2019), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Aner Padilla Buzada, Cecilia Subiabre Tapia y la abogada integrante Hellen Pacheco Cornejo– confirmó la resolución impugnada, dictada el pasado 25 de abril por el Juzgado de Garantía de Lautaro, tras establecer que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en audiencia, estimando esta Corte que concurren los requisitos establecidos en las letras a), b) y c) del artículo 140 del Código Procesal Penal, especialmente en relación a la gravedad del delito, la forma de comisión y la pena asignada al delito, SE CONFIRMA la resolución apelada de fecha veinticinco de abril del año dos mil diecinueve, que impuso la prisión preventiva a los imputados SALVADOR HENRY PENCHULEF SEPÚLVEDA y JUAN IGNACIO CORTÉS PENCHULEF”.
Según el persecutor, aproximadamente a las 18.30 horas del 8 de abril recién pasado, dos funcionarios de la empresa contratista Interlev, quienes se encontraban en las inmediaciones de la comunidad Antonio Peñaipil de Galvarino, realizando tareas de mantención para la empresa Frontel, fueron abordados por un grupo indeterminado de sujetos, entre los que se encontraban los imputados Salvador Henry Penchulef Sepúlveda y José Ignacio Cortés Penchulef, los que procedieron a sustraerles la camioneta en que se transportaban, además de especies personales y un dron con el que realizaban una inspección aérea.
La camioneta sustraída contaba con GPS, lo que permitió su recuperación, horas después, en un sector cercano a la comunidad Antonio Peñaipil, a la que pertenecen los imputados. Posteriormente, el 24 de abril, un registro policial permitió ubicar otras especies sustraídas al interior de la vivienda de propiedad de Salvador Penchulef.