Publicado por: Claudio Nuñez | martes 4 de julio de 2017 | Publicado a las: 23:57
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Temuco, Biro, lograron el esclarecimiento del delito de robo en lugar habitado y la recuperación de especies producto de este ilícito, ocurrido en el mes de enero del presente año en el sector poniente de esta ciudad.
Los hechos se gestaron el 14 de enero en horas de la madrugada cuando el dueño de casa se percata al momento de llegar a su inmueble que el portón de acceso a éste se encontraba abierto. Posterior a ello, y tras realizar una breve inspección por las inmediaciones se da cuenta que le faltaban dos bicicletas de montaña, avaluadas aproximadamente en 500 mil pesos.
En vista de estos antecedentes y producto de la denuncia efectuada, se desarrollan las diligencias respectivas en diversos sectores de la capital regional donde presumiblemente existiría comercio informal, además de recopilar información a través de sitios web donde ofertan productos para la compra y venta. Todo lo cual, por medio del análisis criminal e inteligencia policial rindió sus resultados al lograr identificar en una de estas páginas una publicación que ofrecía una de estas bicicletas de similares características a las sustraídas.
A raíz de lo anterior, la PDI procede a tomar contacto con la persona que vendía esta especie, quien manifiesta haberla adquirido a un tercero y luego de un tiempo decide ofertarla. Por tal situación, se ubica al comprador de este artículo, concurriendo a su inmueble y tras un exhaustivo análisis inspectivo se establece que la bicicleta pertenece a la víctima del delito de robo a su vivienda. Esto se pudo determinar al revisar los números de serie del producto, procediendo a la incautación de la misma y posterior detención del sujeto por el delito de receptación, al no poder acreditar su procedencia.
La especie fue entregada a la víctima quien manifestó su agradecimiento a la PDI por la recuperación de su bicicleta y las diligencias investigativas que desarrollaron para su ubicación. Mientras que el jefe de la Brigada de Robos Temuco, comisario Pablo Maechel, hizo un llamado a la ciudadanía a ser más cautelosos al adquirir bienes de dudosa procedencia, puesto que también al comprar artículos robados, se está cometiendo un delito. Por tal motivo, interiorizarse aun más cuando se ofertan productos por internet a un precio extremadamente inferior al del mercado.
Igualmente, quienes se vean afectados por este tipo de hechos como el robo a sus viviendas junto con tomar algunas medidas de autocuidado y denunciar, deben entregar la mayor cantidad de antecedentes posibles a la policía sobre las especies sustraídas para posteriormente poder ubicarlas.