Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 12 de noviembre de 2021 | Publicado a las: 12:44
A una década del acuerdo que sentó las bases para crear el Portal de Transparencia del Estado, canal único en el que organismos públicos publican información sobre diversas materias acorde a estándares establecidos por la Ley de Acceso a la Información y se reciben solicitudes dirigidas a entidades públicas, la titular del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, subrayó la necesidad de potenciar las herramientas tecnológicas que permiten concretar acciones relevantes para el control ciudadano.
La representante del CPLT destacó el rol que desempeñan este tipo de mecanismos en el ecosistema de transparencia e integridad, puesto que no sólo han posibilitado estandarizar cómo se publica la información cuyo acceso público deben asegurar las instituciones públicas acorde lo establece la Ley de Transparencia, sino que además facilita la fiscalización y trazabilidad de los requerimientos que hace la ciudadanía a estas entidades.
La presidenta del Consejo entregó algunas cifras que calificó de “alentadoras”, asociadas al funcionamiento de este canal ciudadano: “ya son 857 los organismos públicos que han adherido al portal, hemos recibido sobre un millón 400 solicitudes de información y se han publicado más de 20 millones de registros en transparencia activa”.
“Las acciones que hemos impulsado han permitido hacerse cargo de los avances administrativos, de gestión y tecnológicos, lo que se traduce hoy en que la persona que busca información de organismos del Estado puede acceder a ésta a través de único canal, y en un ahorro importante para el Estado en el ejercicio del derecho de acceso a la información, cada vez más demandado”, dijo.
Sin embargo, enfatizó en que, “aunque parezca extraño, el uso de esta herramienta que ha sido reconocida internacionalmente y es consignada como un referente en otros países, es una acción de carácter voluntario”.
Además de subrayar el desafío que ha impuesto a la entidad promover su uso entre los organismos y servicios públicos, valoró la reciente decisión de la Convención Constitucional de adscribirse al Portal y utilizarlo como mecanismo de acceso a la información. Refirió a ella como “un hito, el que la Convención Constitucional decidiera proactiva y voluntariamente comenzar a publicar usando esta plataforma. Ello pese a que esta instancia no se encuentra obligada por ley y que acorde a su autonomía, el Consejo no puede ejercer facultades o fiscalizar”.
“El rol clave de este instrumento se vio refrendado con la decisión del órgano constituyente, que asumió estándares ampliamente compartidos por los organismos del Estado, con por ejemplo un 98% de los municipios adscritos a la plataforma”, comentó.
Al respecto consignó que este compromiso de ir más allá en estas materias “habla también de la positiva valoración del principio de transparencia, que ha permeado en el debate de esta instancia, y del trabajo realizado en ésta y otras plataformas como Infolobby en la que actualmente las y los convencionales están publicando sus declaraciones de intereses y patrimonio”.
Recordó además que instituciones como la Contraloría y el propio Consejo, entre otras entidades públicas, se pusieron a disposición de la Convención en lo relacionado con sus facultades y competencias para colaborar con el desarrollo de un proceso histórico en todas sus etapas.
De la Fuente habló sobre las acciones que se requiere implementar con miras a la próxima década, en favor de mejoras efectivas de la función pública: “Los tiempos sociales y tecnológicos que vivimos y la necesidad de seguir acercando la información pública a las personas, plantea como un paso obligado el aumento de la cobertura de organismos así como la modernización del Portal desde perspectivas como: equidad de género, multilenguaje, inteligencia artificial, machine learning, entre otros”.
“Hace 10 años el Consejo para la Transparencia, impulsó el desarrollo del Portal de Transparencia del Estado para facilitar el cumplimiento de la Ley de Transparencia”, al suscribir un convenio con la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), que le cedió la administración de la plataforma. “Hoy, el próximo paso es crear un nuevo portal, capaz de interpretar los cambios y demandas, elevar estándares técnicos y de publicación de información”, espetó.