Publicado por: Claudio Nuñez | martes 24 de mayo de 2016 | Publicado a las: 10:56
En su Cuenta Anual ante el Congreso Pleno, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reafirmó la voluntad de su gobierno de realizar las primeras elecciones democráticas de los actuales intendentes el año 2017.
La Mandataria solicitó a los parlamentarios una pronta aprobación de la reforma constitucional que en tal sentido se discute hoy en particular, en su primer trámite constitucional, en la Comisión de Gobierno del Senado.
“También debemos avanzar más para construir una verdadera democracia regional y para ello es fundamental aprobar la elección directa del Ejecutivo Regional”, señaló y añadió que confía “en que (el Senado) despachará prontamente el proyecto a la Cámara de Diputados para que efectivamente se pueda realizar la elección popular de la autoridad regional el año 2017″.
Asimismo, la Presidenta Bachelet sostuvo que una vez que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa sobre fortalecimiento de la regionalización, que incluye el traspaso de competencias desde el Estado central a los gobiernos regionales, enviará al Congreso Nacional el proyecto de Financiamiento y Responsabilidad Fiscal Regional.
“De esta manera –expresó la Jefe de Estado- aumentaremos la autonomía de los gobiernos regionales en materia de administración financiera, sin poner en riesgo la estabilidad fiscal».
Por último, la Presidenta Bachelet valoró la reciente promulgación de la ley que modifica las plantas municipales, la que también forma parte de la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno.