Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 28 de abril de 2016 | Publicado a las: 09:01
En la oportunidad la Mandataria premió tres ideas que se convertirán en políticas públicas de la ONEMI y que recibirán financiamiento para el desarrollo de los proyectos pilotos.
La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a los ministros del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos; de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; y la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, encabezó la ceremonia de premiación de la plataforma AULAB de Laboratorio de Gobierno, iniciativa que fue concebida junto a estudiantes de diversas instituciones de educación superior, en un esfuerzo por conectar a la academia con el Estado.
“El sentido fundamental de esto es, justamente, incentivar la presentación de proyectos innovadores que tengan un impacto directo en la vida de nuestros compatriotas. Y qué importante, además, como experiencia, el poder trabajar juntos estudiantes, profesores y Gobierno, en la solución de temas de política pública que tenemos como problemas, como desafíos”, dijo la máxima autoridad del país, al comienzo de su intervención.
Si los estudiantes y profesores de la educación superior fueron parte clave en la creación de la plataforma, el Ministerio del Interior y ONEMI funcionaron como catalizadores de la convocatoria; de 45 problemáticas levantadas en conjunto, se logró definir tres problemas que después de reformulados, derivaron en los tres desafíos del AULAB: Datos, Vivienda y Reacción, que se convirtieron en las tres categorías sobre las que hicieron sus propuestas los participantes.
“La preparación para enfrentar los riesgos originados en la naturaleza, es algo en lo que todas y todos estamos llamados a colaborar, y es una tarea que, además, necesita estar en perfeccionamiento permanente”, señaló la Presidenta.
Y agregó: “La plataforma de Laboratorio de Gobierno, que conocemos como AULAB, también asumió el rol clave de abrir puertas al talento de cientos de chilenos y chilenas que querían aportar en la gestión de emergencia, conectando la academia con el Estado en materias de diseño, creación e innovación”.
Los tres proyectos ganadores, además de recibir cada uno 40 millones de pesos, trabajarán con la ONEMI para poner en uso cada una de las soluciones frente a futuras emergencias. Los 12 equipos finalistas restantes van a perfeccionar sus ideas junto a Gerencia de Emprendimiento de CORFO por un período de 6 meses, y van a contar con asesoría en el desarrollo de sus soluciones, para hacerlas más competitivas en el mercado.
Al final de su discurso la Mandataria invitó a los asistentes a la ceremonia a ser parte del proceso constituyente porque “gobernar consiste en saber escuchar e incorporar a la ciudadanía a la marcha del país, en lo bueno y también en los desafíos, en las problemáticas. Y eso es lo que queremos hacer con el proceso constituyente, crear condiciones para que nuestros compatriotas puedan participar libremente y que además sus ideas sean tomadas en cuenta. Entonces, quiero en concreto invitarlos a sumarse a las consultas individuales o a participar en los encuentros locales, que se inscriban con confianza. Es una oportunidad para hacer un mejor país y mejores ciudadanos”.