Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 13 de mayo de 2016 | Publicado a las: 12:20
Más de 9 mil metros cuadrados es la más reciente venta de terrenos fiscales que involucra a la institución militar. Tras dictamen de Contraloría que benefició a vecinos de Victoria.
Junto al asesor jurídico del municipio de Traiguén, Luis Méndez llegó esta mañana el Senador por La Araucanía, Eugenio Tuma Zedán hasta la Corte de Apelaciones de Temuco, a presentar un recurso de protección- según indicaron las autoridades- a favor de los vecinos; esto tras hacerse pública la venta de terrenos por parte del Ejército en dicha comuna.
Según el parlamentario, esta venta confirma la teoría del negocio inmobiliario en que se han transformado bienes fiscales destinados a uso del Ejército desde hace ya larga data, los que al ser solicitados por los municipios, se tornan un bien de mercado desconociendo su propósito inicial que es el uso institucional.
La acción legal, según la abogada Jazminne Vallejos busca detener el proceso de licitación cuyo llamado se hiciera el 20 de marzo pasado, y que ya se encuentra adjudicado, al único oferente.
Por su parte, desde el municipio se indicó que los terrenos vendidos corresponden a casi 1 hectárea (consistentes en 3 paños de terrenos de 8.200 mts., 365 mts. y 1250 mts., respectivamente) y otros de similares características, han sido solicitados para el desarrollo de iniciativas sociales; entre ellas, viviendas y proyectos deportivos, entre otros.
En la oportunidad, Tuma destacó la reacción de la Cámara de Diputados ante estas denuncias, creando una comisión investigadora que tiene como propósito esclarecer el número de propiedades fiscales destinadas al Ejército, su uso y el destino de los recursos producto de sus ventas.
“La transición no ha terminado, todavía tenemos un tutelaje de las Fuerzas Armadas respecto de las actuaciones del sector público”, puntualizó el senador.