Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 10 de noviembre de 2016 | Publicado a las: 14:14
Con la finalidad de establecer normas de protección a la estabilidad laboral de los funcionarios municipales en períodos electorales, el senador de La Araucanía, Eugenio Tuma, presentó un proyecto de ley, suscrito también por la senadora Ena Von Baer.
De acuerdo a la moción presentada por el legislador PPD, una vez finalizado el proceso electoral, y si el alcalde en ejercicio no fuera electo, el edil no podrá convocar a concurso público para proveer cargos vacantes, ni tampoco modificar o poner término a los contratos vigentes.
“Del mismo modo, no podrá iniciar medidas disciplinarias expulsivas a las que están sujetas los funcionarios municipales, de hecho la inobservancia de lo dispuesto constituirá una infracción a la probidad administrativa”, aseguró el senador Tuma Zedán.
El congresista ejemplificó con casos donde un alcalde que no ha sido reelecto y en uso de sus atribuciones ha convocado a concursos públicos para completar cargos o ha modificado contratos del personal municipal.
“Así ocurrió en la Municipalidad de Curicó el año 2012, a 27 días del cese de funciones, el alcalde en ejercicio realizó concurso público en 17 cargos correspondientes a la planta municipal, cuatro cargos de jefatura, cinco cargos técnicos, tres cargos administrativos y cinco cargos auxiliares”, detalló Eugenio Tuma.
Finalmente, el senador de La Araucanía manifestó que es clave elevar los estándares de probidad y transparencia en los procesos electorales, limitando la acción de las autoridades en ejercicio, con la finalidad de resguardar el uso de los recursos públicos.