La tarde del jueves un puente ferroviario se vino abajo justo cuando pasaba un tren de carga sobre el río Toltén en la comuna de Pitrufquén..
El hecho, que no dejó lesionados ni víctimas fatales, generó una serie de dudas respecto a las causas que habrían provocado que la estructura de 118 años se desplomara.
En conversación con Canal 24 Horas, el académico en ingeniería estructural de la Universidad Católica, Matías Hube, explicó que la caída del puente podría deberse a una fatiga de material, corrosión del acero y la socavación del terreno.
El experto indicó que los puentes de alta data necesitan una rutina constante de mantenimiento, no necesariamente una remodelación de material.
Hube manifestó que el plan de acción tras el desplome de la estructura es «hacer un estudio, un análisis, de cuál es el estado de las fundaciones, tanto de las que colapsaron como de las que no colapsaron, y cuál es el estado de la estructura superior, de la estructura de acero de los distintos tramos».
«Hay que identificar cuál es la resistencia actual que tienen los tramos que no colapsaron. Si esos tramos tienen una resistencia razonable, o si se pueden reparar, entonces solamente bastaría con reparar los tramos colapsados», enfatizó.