sábado | 28 de diciembre | 2024

inicio Araucanía ¿Por qué jueces y policías dicen que no hay terrorismo en la región?
Araucanía

¿Por qué jueces y policías dicen que no hay terrorismo en la región?

Publicado por: Tiempo21 | viernes 23 de octubre de 2015 | Publicado a las: 07:42

Compartir esta noticia

 

El Gobierno anunció que reforzará la seguridad policial de la región de La Araucanía, territorio del denominado «conflicto mapuche», con la creación de una nueva jefatura que velará por el orden público ante el incremento de los ataques incendiarios.

 

Una fuerte crítica contra el director general de Carabineros realizó el vicepresidente de agrupación de camioneros, José Vilagrán, quien aseguró que la autoridad “vive en otro planeta” al no asumir que en La Araucanía sí hay terrorismo.

 

La clave: definición de terrorismo: “Cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a cualquier otra persona que no participe directamente en las hostilidades en una situación de conflicto armado”.

 

Ante los violentos hechos que han ocurrido en La Araucanía –especialmente desde el año 1997 cuando un grupo radical quemó tres camiones forestales- autoridades, parlamentarios, empresarios y dirigentes gremiales- han apuntado sus dardos con la falta de una labor de inteligencia que permita identificar a los autores de incendios de camiones, maquinarias agrícolas, forestales, galpones y hasta viviendas de agricultores.

Revuelo provocó la muerte del empresario Werner Luchsinger, de 75 años y su esposa Vivian Mackay (65), en la madrugada del viernes 4 de enero de 2013. Su cuerpo se encontró calcinado junto al de su esposa después de un incendio provocado por encapuchados, que arrasó con la casa patronal de su fundo en Lumahue, comuna de Vilcún.

Matías Catrileo, (fallecido el 3 de enero de 2008); Alex Lemun (7 de noviembre de 2012) y Jaime Mendoza Collío (12 de agosto de 2009), son tres víctimas fatales en enfrentamientos directos con fuerzas de Carabineros, mientras que la policía uniformada registra la muerta del sargento Hugo Albornoz, el 2 de abril 2012. También se registra otros fallecidos en acciones violentas.

Desde que comenzaron estas acciones violentas, las miradas se han vuelto hacia Carabineros, PDI y la ANI, que pese al apoyo legislativo y por las quejas de jueces, jefes policiales y parlamentarios, su aporte para identificar la acción de grupos radicales y llevarlos con pruebas contundentes hasta las cortes, son casi nulas.

Y en eso Villagrán no se equivoca cuando señala que la escasa labor de prevención de estos delitos y la pobre eficiencia de sus equipos de inteligencia, a pesar de la larga lista de incendios, especialmente de camiones tanto en la ruta 5 como en vías interiores y forestales. Pero ningún conductor ha sido atacado violentamente pero llama la atención el poder de fuego y uso de armas largas en estas acciones.

 

Nueva jefatura

Hasta que el 17 de octubre último, el Gobierno de Chile anunció que reforzará la seguridad policial de la región de La Araucanía, territorio del denominado «conflicto mapuche», con la creación de una nueva jefatura que velará por el orden público ante el incremento de los ataques incendiarios.

La nueva zona, que agrupará la región del Biobío, la Araucanía y Los Ríos, tendrá como objetivo la persecución de los ataques incendiarios, la lucha contra los robos de madera y el combate de los atentados contra los camioneros.

Los reclamos de algunas comunidades indígenas sobre la propiedad de tierras pertenecientes a empresas forestales o agrícolas han dado paso a frecuentes asaltos e incendios de fundos y de camiones madereros, en una escalada que las autoridades no han podido contener.

A finales de agosto, los camioneros chilenos bloquearon distintas carreteras del país y se manifestaron delante del palacio de La Moneda para exigir que se pusiera fin a los ataques de que son objeto en la región.

Los organizadores reclamaban el incremento de la seguridad en la zona, especialmente durante las horas laborales para evitar que se produjeran nuevos incidentes en carretera y predios forestales, lugares donde habitualmente ocurren los asaltos.

Hasta donde se ve, los jueces en el ejercicio de su labor no logran armarse convicción respecto de actos terroristas donde se vean involucradas personas del pueblo mapuche. En su mayoría los casos terminan en delitos comunes o con la absolución, después de que el imputado pasa años en la cárcel. Eso nos dice que la Ley Antiterrorista resulta compleja en su aplicación para los propios jueces.

 

¿Qué es terrorismo?

 Pero, ¿qué es terrorismo?, mucho se ha escrito sobre el tema pero el abogado José Zalaquett (uno de los expertos en derechos humanos del país), señala que “En la historia del terrorismo, actualmente vivimos la versión 4.0. La primera fase se refiere al terrorismo de tiempos remotos; la segunda, a las acciones violentas del anarquismo ruso en el siglo XIX; la tercera consiste en el auge de acciones como el secuestro de aeronaves o la colocación de bombas en zonas pobladas de grandes urbes, que emergió a partir de los años 70; la actual y más reciente se refiere al período post 11 de septiembre de 2001 y a organizaciones tipo Al Qaeda.

La excepción a esta regla general de renuencia a definir el terrorismo en los tratados es el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo, de 1999, que contiene el siguiente concepto general: “Cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a cualquier otra persona que no participe directamente en las hostilidades en una situación de conflicto armado, cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo”. (por José Zalaquett, La Tercera, 07/08/2014).

 

Terrorismo y delincuentes

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, insistió en que esa institución realiza un trabajo «permanente» de inteligencia con el fin de prevenir acciones de violencia enmarcadas en el conflicto mapuche.

Al mismo tiempo, el jefe policial desestimó que exista un escenario «terrorista» en el sur del país, tal como han afirmado organizaciones gremiales y del transporte.

«Yo no hablaría de terrorismo. Quienes cometen delitos son delincuentes. Quien agrede a otro, quien causa daños en la propiedad pública o privada, quien amenaza o impide que otro ejerza sus derechos, está cometiendo acciones penadas por la ley», afirmó el general Villalobos, en una entrevista publicada en el diario «El Mercurio».

«Para este General Director, los delitos deben ser perseguidos, independientemente de las creencias, ideologías u origen étnico de quienes los cometan», añadió.

 

Resultados muestran «eficiencia»

El alto oficial también afirmó que no comparte apreciaciones en cuanto a carencias en el trabajo de inteligencia en el área donde se registran ataques incendiarios. «El trabajo que se ha hecho en la zona en materia de inteligencia policial ha sido permanente y con resultados que han mostrado niveles importantes de su eficiencia», aseveró.

Según dijo, tal labor ha permitido «frustrar o inhibir» la realización de actos de violencia e «identificar a participantes en la comisión de delitos. Asimismo, se ha identificado a otros actores, respecto de los cuales seguimos trabajando para obtener los medios de prueba y ponerlos a disposición de la justicia».

Del mismo modo, descartó que se hayan impartido instrucciones especiales al personal policial que opera en la zona indígena para no emplear sus armas de fuego.

«No existen órdenes entregadas sobre el particular. El uso de las armas constituye una herramienta legal. Su uso no tiene más restricciones que las que señala la ley», enfatizó.

El general Villalobos explicó que el nombramiento del general Máximo Lira Oetiker en una nueva zona que engloba las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos «se funda en optimizar el uso de los recursos desplegados acumulativamente allí en los últimos años». (cambio21.cl).

 

Cuarteles expuestos

La noche del miércoles 24 de diciembre de 2014 a las 23.30 horas, hubo un hecho que fue ampliamente difundido por los medios de comunicación, pero que después hubo un escaso seguimiento y evaluación públicamente, pero que mostró a una policía uniformada y civil con escasa preparación para proteger a sus propias unidades. Un artefacto explosivo dañó dependencias de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, Novena Región. En el hecho, un policía resultó con un trauma acústico.

Horas después, personal del Gope de Carabineros logró detonar de manera controlada un segundo objeto sospechoso que alertó a personal policial en el cuartel de la PDI en Temuco. A tal punto llegó la osadía de los desconocidos que lanzaron un golpe a la puerta del cuartel. Hasta el día de hoy se desconoce los autores que participaron esta asonada.

Para un experto, la sorpresa fue total y dejó de manifiesto que las policías no están preparadas ni advertidas que la preparación de los desconocidos es de magnitud para demostrar el poder de organización y de ejecución de los ataques, pero que no tienen como objetivo que los policías resultaran heridos para no ser perseguidos por la Ley Antiterrorista.

 

Camioneros critican

Una fuerte crítica contra el director general de Carabineros realizó el vicepresidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), José Villagrán, quien aseguró que la autoridad “vive en otro planeta” al no asumir que en La Araucanía sí hay terrorismo.

Las críticas surgieron luego que el general director, Bruno Villalobos, diera una entrevista a un medio nacional donde aseguró que en la región no hay terrorismo, poniéndose en línea con lo manifestado por el propio intendente Andrés Joaunnet.

Villagrán apuntó a que “si el nuevo general no sabe que hay terrorismo acá, entonces estamos muy mal. Él trabajó en la ADI, en Inteligencia, y si desde 2005 no se ha dado cuenta que hay terrorismo creemos que estamos en otro plantea. El no sabe distinguir entre delincuencia y terrorismo y por eso estamos impresionados en cuanto a seguridad en Chile”, señaló a Tiempo21.cl.

Donde se equivoca, es en la no comprensión acerca del concepto de terrorismo que tienen jueces y autoridades policiales y es en ese punto donde se equivocan en sus defensas ante los tribunales. Por ello el general comprende que “los hechos violentos” son ejecutados por delincuentes y que deben ser perseguidos, cualquiera sea su origen ideológico o étnico, con el código penal.

El dirigente dijo que ya hay 137 camiones quemados desde el año 2006, donde el general estuvo en inteligencia, “por lo mismo le recomiendo ir a leer y saber que la idea de terrorismo es causar terror y ese es el objetivo hoy de los terroristas en la región. Quedamos impresionados de sus palabras ahora que quiere mejorar la seguridad”, dijo Villagrán.

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Google News