Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 26 de mayo de 2021 | Publicado a las: 12:02
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y del Trabajo, Patricio Melero, entregaron este mediodía un balance del Plan de Recuperación Social y Económica del Gobierno, especialmente en el área de la construcción, donde destaca la creación de empleos.
En ese sentido, el ministro Ward valoró que el Minvu creó más de 21 mil puestos de trabajo durante el trimestre enero-marzo de este año, generando un nuevo empleo cada 6 minutos, lo que le permite alcanzar los 230 nuevos trabajos al día. El objetivo es lograr 180 mil nuevas plazas en el área de la construcción al terminar el 2021.
Asimismo, la autoridad del Minvu afirmó que, en el área habitacional, el ministerio iniciará la construcción de cerca de 70 mil viviendas durante este año, las que estarán destinadas principalmente a familias vulnerables y de clase media, a través de los programas Fondo Solidario de Elección de Vivienda, y de Integración Social y Territorial. Ese ritmo superará considerablemente las 55 mil viviendas iniciadas en 2020 y las 51 mil que en promedio iniciaron obras entre 2017 y 2019.
Respecto a la recuperación que presenta el país en materia de empleos, el ministro Ward señaló que “en materia de generación de empleos, este año queremos generar, y vamos a generar, 180 mil empleos nuevos, asociados obviamente a la construcción de viviendas y obras urbanas. Sumando lo que se realizó el 2020 más lo que vamos a generar este año, vamos a generar en obras asociadas cerca de 320 mil empleos aproximadamente”.
“Son cifras esperanzadoras, esto como decía al principio es uno de los ejes que inspiran el Plan de Recuperación Económica y Social que nos ha pedido impulsar el Presidente de la República y que ha tenido el liderazgo en materia de trabajo intersectorial dese os ministerios en el ministro de Obras Públicas”, añadió el ministro.
Actualmente el Minvu cuenta con el presupuesto más alto de su historia, lo que le permitirá asignará, al menos, 291.452 subsidios habitacionales que sumarán más de US$3.539 millones. Esto para la atención de familias que carecen de una solución habitacional definitiva o requieren del mejoramiento de su vivienda para acceder a una mejor calidad de vida.
En cuanto a obras urbanas, el ministro Ward precisó que para 2021 el Minvu iniciará la ejecución de 138 proyectos, los que, en conjunto con los proyectos que vienen de años anteriores, sumarán más de US$834 millones de inversión en el año, monto 59% más alto que el promedio del periodo 2017-2019.