Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 6 de octubre de 2017 | Publicado a las: 16:25
Este sábado 7 y domingo 8 de octubre nuestro país celebra por tercera vez el día Nacional del Medio Ambiente, decretado por la Presidenta Michelle Bachelet con el objetivo de que cada primer fin de semana de octubre se promueva la educación ambiental y se genere conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio natural de Chile. En este contexto, La Araucanía se hará parte de esta celebración abriendo áreas protegidas por el Estado, como los parques nacionales Conguillío, Huerquehue, Villarrica y monumento Cerro Ñielol además de los sitios privados Humedales de Moncul en Carahue, Cañón del Blanco y Laguna Blanca en Curacautín que abrirán sus accesos sin costo alguno para los visitantes.
Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman, señaló que “nuestro compromiso es que se abran las Áreas Protegidas públicas y privadas de manera gratuita a todas las personas, y de este modo nos acerquemos y valoremos los espacios de conservación que existen en nuestro entorno, en particular en la Región de La Araucanía”, recordó.
Este año el lema del Día del Medio Ambiente será «Vive la diversidad natural», invitando así a la ciudadanía a disfrutar y conocer nuestra variada biodiversidad que está presente a lo largo del país. Esta invitación también la hizo la propietaria del Fundo Laguna Blanca, Beate Knust-Bentzien, quien también reconoció los esfuerzos del Estado por invitar a la ciudadanía a formar parte de esta actividad que en total, contempla la apertura de 100 parques a lo largo de todo Chile.
PARQUES
En La Araucanía se sumaron a esta iniciativa cuatro unidades de SNASPE (Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado) y tres iniciativas privadas. Ellos son: Parque Nacional Villarrica (emplazado en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue); Parque Nacional Conguillío (emplazado en las comunas de Curacautín, Melipeuco, Lonquimay, Cunco y Vilcún), Parque Nacional Huerquehue y el Monumento Natural Cerro Ñielol (emplazado Temuco). Las iniciativas privadas son Laguna Blanca (Curacautín), Humedales de Moncul, (Carahue) y Cañón del Blanco (Curacautín).
Además, la autoridad medioambiental formuló algunas recomendaciones sobre el cuidado y respecto de cada espacio natural visitado, como por ejemplo: ¡No dejes huella! Para que los visitantes lleven consigo todos los desechos de vuelta de la ruta: “los envoltorio de dulces, papel higiénico y coronta de manzana o fruta, impacta en los ecosistemas, porque podría cambiar la dieta de un animal silvestre. Además, le pedimos no alimentar a los animales, no los persigan, no los asusten ni ingresen con mascotas a áreas protegidas”, fueron algunas de las solicitudes hechas por el seremi de la cartera.