Publicado por: Tiempo 21 | martes 8 de marzo de 2016 | Publicado a las: 17:55
Tras el incendio provocado por encapuchados esta madrugada en el santuario y casa parroquial San Sebastián en la comuna de Vilcún los parlamentarios de oposición por la zona aseguraron que ya es el momento de poner coto a lo sucedido y que el gobierno tome medidas concretas.
“Es incomprensible e inaceptable que se actúe con tanta impunidad. El Gobierno no puede seguir dando explicaciones. Tiene que dar resultados, al igual que las policías y los fiscales. Esta situación traspasa todos los límites de lo razonable en un sistema democrático que se rige por el estado de Derecho”, manifestó el senador de RN, Alberto Espina.
El diputado y candidato al senador por La Araucanía de la Unión Demócrata Independiente, Gustavo Hasbún, aseguró que ya es hora que dejen de asegurar que son hechos de violencia y no terrorismo.
«Ya no podemos permitir que se siga diciendo que éstos son hechos aislados. Ya es hora que el gobierno reconozca que éstos no son delitos comunes, sino que obras de grupos terroristas que se han tomado la zona para quedarse”.
Lamentablemente, concluyó el diputado Gustavo Hasbún “el gobierno parece no darse cuenta de la gravedad de los hechos e insiste en que se trata de delitos comunes, lo que a los ojos de toda la población esta situación ya se les está escapando de las manos y quienes están a cargo de la seguridad no puedan actuar como debieran porque están superados por los actos de terrorismo”.
Por su parte el diputado José Manuel Edwards, pidió a la Presidenta más acción así como también al intendente.
«Es evidente que a la presidenta Bachelet no le interesa el conflicto. Si el intendente Andrés Jouannet, su representante en la región, compara el conflicto con un portonazo, como tratando de decir que en La Araucanía no pasa nada, es porque le están bajando el perfil al problema. Pero lo que pasa aquí no es un simple interés de robar, porque los terroristas no roban nada. El motivo de quemar no es robar, es un delito terrorista. Acá lo que quieren estos grupos es presionar a la autoridad para conseguir tierras o aterrorizar a un grupo específico”.