Publicado por: Miryam Ríos | martes 21 de julio de 2015 | Publicado a las: 13:00
T21.cl.- Diversas autoridades nacionales, gremios y asociaciones nacionales se unieron para exigir a través de una carta al Gobierno descentralizar el país y cumplir con el compromiso presidencial de fortalecer las regiones apurando la agenda legislativa y estableciendo un protocolo de acuerdo con un plazo de 30 días.
La misiva enviada a los ministros de Interior y Presidencia, Jorge Burgos y Nicolás Eyzaguirre, respectivamente, apela al Gobierno a hacerse cargo de la desigualdad del país y del impacto en las regiones dada la alta concentración de las actividades.
Entre los que se sumaron a esta carta al gobierno se encuentran Alejandro Guillier, Senador y presidente de la bancada regionalista; Rodrigo González presidente bancada de diputados y senadores regionalistas; Marcelo Carrasco, presidente asociación nacional de Consejeros Regionales; Marco Mellado, presidente nacional asociación funcionarios Gore; Patricio Sanhueza, presidente agrupación universidades regionales; Sergio Puyol, presidente asociación nacional Municipalidades en descentralización.
Los adscritos piden al Gobierno el pronto avance de los tres primeros proyectos de ley enviados por el Ejecutivo al Congreso declarando un público y amplio apoyo a las iniciativas legales para que sean implementadas en el corto plazo, entre las cuales destaca la elección de intendentes y atribuciones.
Al mismo tiempo, solicitaron a los ministros encargados de la agenda legislativa honrar la voluntad de la Presidenta de la República, de descentralizar el país, afirmando que “esta reforma no significa más elevados costos fiscales, sino sólo principalmente redistribución de recursos”, señalaron
Finalmente propusieron al ejecutivo generar un protocolo de acuerdo, “para constituir una mesa de trabajo y darle forma definitiva en un plazo no superior a 30 días y suscribirlo solemnemente en presencia de S.E. de la República”, indicaron.
Lea el protocolo de acuerdo que establecieron los emisarios de la carta para sentarse a conversar con el Gobierno.
PROTOCOLO DE ACUERDO
- MEDIDAS PARA ASEGURAR LA CONCRECIÓN LEGISLATIVA DE LA AGENDA DE DESCENTRALIZACION.
- a) Dar las urgencias legislativas necesarias para asegurar coordinadamente la aprobación de la Reforma Constitucional de elección directa y popular de Intendentes, y el proyecto que establece las facultades y transferencia de competencias a los Gobiernos Regionales antes de diciembre 2015.
- b) Asegurar el ingreso a trámite legislativo a comienzos de Agosto del Proyecto de Ley de Financiamiento Regional y Municipal y de responsabilidad fiscal y darle las urgencias legislativas necesarias para su aprobación en primer semestre 2016
- c) Ingreso a trámite legislativo, inmediatamente después de la aprobación de la Reforma Constitucional, de la ley que establecerá la forma de elección de los intendentes .
- d) Asegurar la aprobación, antes de fines de 2015, de la ley de adecuación de plantas municipales y fortalecimiento de los municipios como gobiernos locales.
- e) Concordar la disposición del Gobierno, legisladores y organismos participantes de este acuerdo para dar la mayor amplitud, flexibilidad y búsqueda de consensos durante el debate de los proyectos, cautelando la posibilidad de introducir indicaciones y modificaciones para su mejoramiento dentro de los principios fundamentales que animan el proceso de descentralización:
- Autonomía de las regiones y municipios, sin tutela en el ámbito de sus competencias, en el marco de un estado unitario.
- Radicación de las potestades públicas en los órganos mas cercanos al ciudadano, resguardando la debida coherencia entre los distintos niveles de gobierno y administración del Estado.
III Solidaridad interterritorial . Desarrollo armónico y equitativo intraterritorial.
- IV) Acción concertada de Gobiernos Regionales y Municipalidades, y de los Ministerios con estos.
- V) Obligatorio traspaso de los debidos y necesarios recursos para toda transferencia de competencias, facultades, atribuciones o servicios tanto a Gobiernos Regionales como a Municipios.
- VI) Mantener, como mínimo, las facultades con las que actualmente cuentan los Gobiernos Regionales y las Municipalidades.
- f) En el texto de las leyes y las medidas administrativas a adoptar en este proceso, asegurar en todo momento que los traspasos de personal, encasillamientos y otras normas y medidas que afecten a los trabajadores de los Gobiernos Regionales y de los servicios que se traspasen o se creen, se garantizará la estabilidad y protección laboral y, en ningún caso, podrá significar pérdidas de empleo, disminución de remuneraciones o beneficios, ni la modificación de derechos previsionales. En este aspecto, las normas y medidas que se contemplen deberán estar orientadas a nivelar y mejorar las condiciones remuneracionales y de trabajo y la creación de plantas estables, el perfeccionamiento, la capacitación y la profesionalización de los recursos humanos valiosos con que contamos y que debemos potenciar, asegurando calidad de servicios y la gestión eficiente de los Gobiernos Regionales, dentro de un ambiente de participación y diálogo permanente de los actores involucrados.
- g) Asegurar actividades y espacios – como seminarios y talleres- orientados a oxigenar y enriquecer el debate legislativo a través de los órganos con que cuentan el Senado y la Cámara , con apoyo de instancias de Gobierno, universidades y de Fundaciones especializadas.
2.- MEDIDAS PARA APOYAR LAS POLITICAS DE TRASPASO DE SERVICIOS Y COMPETENCIAS A LOS GORES DURANTE ESTE PERÍODO DE GOBIERNO.
Constituir una Comisión Especial compuesta por representantes de los participantes en este acuerdo para conocer y participar en las definiciones sobre las medidas de traspaso de competencias, con el objetivo de satisfacer las necesidades reales planteadas desde los Gobiernos Regionales y Municipios.
3.- MEDIDAS PARA PREPARAR A LOS GOBIERNOS Y COMUNIDADES REGIONALES PARA EL PROCESOS DE DESCENTRALIZACION.
- a) Realizar Seminarios y talleres para preparar al estamento político para el proceso. Esto debe considerar Consejeros, Alcaldes, Concejales y dirigentes de partidos.
- b) Realizar seminarios y talleres para invitar a la comunidad a participar en el proceso. Esto implica canalizar información, recoger aportes, enriquecer la participación, activar los COSOCsy otros órganos de participación social y territorial.
- c) Fortalecer las estrategias y Planes de Desarrollo Regional con amplia participación de las comunidades regionales, poniendo el acento en identificar las vocaciones productivas regionales y locales, definir prioridades del desarrollo y preparar las definiciones sobre las áreas en que se privilegiará la transferencia de competencias, fortaleciendo la coordinación público-privada.
- d) Hacer viva la integración regional haciendo participe de estas actividades a las provincias y comunas.
- e) Fortalecer el desarrollo de las Universidades en Regiones así como la creación de Sistemas Regionales de Gestión del Conocimiento, Capital Humano Calificado e Innovación en regiones, dirigidos a ampliar las oportunidades de desarrollo humano y productivo desde los espacios locales y regionales, asegurando, entre otros, que el 60% de los fondos de CONICYT se ejecuten en regiones.
- f) Crear en cada Gobierno Regional una instancia – Mesa de trabajo – que incorpore a los actores de este acuerdo-con plenas facultades para elaborar descentralizadamente un programa de preparación y de ejecución de actividades que favorezcan la materialización de esta agenda.