4:00 pm - Miércoles Septiembre 19, 6604

Opinión: Responsabilidad Fiscal Comunitaria

Claudio Nuñez

“La pandemia desnudó aún más el centralismo en el territorio nacional. La demora experimentada en la creación y ejecución de políticas públicas que permitan ir en apoyo de familias, MiPyMes, gobiernos regionales y municipios ha dejado una foto desoladora”.

Escribe: Mg. Marco Antonio Vásquez Ulloa, Ingeniero Comercial-Contador Público y Auditor, Socio BELAT – Asesores y Consultores SpA.

Los días lluviosos en el sur de Chile, el aroma de la tierra húmeda, el trino tembloroso de los gorriones anunciando un breve rayo de sol, no contrastan con los días soleados en la zona central, temperaturas agradables y un cielo celeste en la capital del país. Así de diferente es la infraestructura, la calidad de vida y oportunidades entre la Capital y el Sur.

La pandemia desnudó aún más el centralismo en el territorio nacional. La demora experimentada en la creación y ejecución de políticas públicas que permitan ir en apoyo de familias, MiPyMes, gobiernos regionales y municipios ha dejado una foto desoladora.

El Gobierno propone un Plan de reactivación económica en el cual se incluyen 3.025 millones de dólares para reconstrucción y proyectos de inversión pública. Estos recursos deberían gestionarse en forma acelerada en proyectos que se encuentren en el Banco Integrado de Proyectos con todas sus recomendaciones saneadas. Lamentablemente esta situación no es así. La invitación será entonces que los gobiernos regionales, organismos sectoriales y municipios pongan a funcionar a pleno empleo sus equipos de planificación territorial. Debe producirse la comunión entre las necesidades de los espacios locales y territoriales con el diseño de la infraestructura.

Electrificación rural, agua potable rural, mantención y mejoramientos de caminos vecinales, mejoramiento de la infraestructura existente como puentes, obras de arte, alcantarillas, sistema de riego, canales, embalses y obras aeroportuarias deberán ser consideradas en este Plan de reactivación económica.

El centralismo nos habla de un modelo económico virtuoso. No obstante, el geógrafo Felipe Ulloa, magíster en Gerencia para el Desarrollo Flacso, indica que hay ciertas bondades del fenómeno que hoy comienzan a extrañarse, es decir, falta más crecimiento económico y más oportunidades para que todo podamos seguir avanzando y cumpliendo nuestras expectativas en la vida.

Será necesario un New Deal (nuevo trato). Este fue el nombre dado por el presidente de EEUU Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión. Punto a favor del economista Keynes quien dio a entender que es necesaria la participación activa del Estado en materias de impulso económico toda vez que nos enfrentamos a crisis como La pandemia.

No cerremos nuestros sentidos a la realidad. Demos fuerza a la razón para que nos guie hacia una responsabilidad Fiscal comunitaria.

Single content advertisement top
Filed in

Opinión: ¿Cómo apoyar a niños y niñas en situación de discapacidad en tiempos de pandemia?

Editorial: Los desafíos de la salud

Related posts