jueves | 23 de enero | 2025

inicio Opinión Opinión: Estallido social golpea con fuerza
Opinión

Opinión: Estallido social golpea con fuerza

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 28 de diciembre de 2019 | Publicado a las: 16:35

Compartir esta noticia

En el comercio minorista en La Araucanía  se proyecta que las ventas minoristas de la región cerrarían 2019 con una contracción en torno a -2%, la más baja desde 2002.y anticipa un negativo cierre de año para el sector. El bajo dinamismo de la actividad del comercio regional este 2019 afectará al empleo, si bien se proyecta que no habría disminución significativa de ocupados en el sector.

 

Patricio Ramírez, coordinador Observatorio Económico y Social.

 

Ventas regionales del comercio minorista de octubre 2019 registraron una fuerte e histórica caída de -9,7% real anual según índice de la Cámara Nacional de Comercio. Esta disminución se transforma en el peor resultado para dicho mes en más de 20 años de medición del indicador. Además, se proyecta que las ventas minoristas de la región cerrarían 2019 con una contracción en torno a -2%, la más baja desde 2002. En cuanto al empleo, el sector comercio no aportaría este año a la generación de puestos de trabajo, explica Patricio Ramírez, coordinador Observatorio Económico y Social.

Son parte de las conclusiones del informe Coyuntura y proyecciones del comercio para la región de La Araucanía 2019, realizado por el Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera (OES-Ufro),.

 

Ventas del comercio minorista

 

De acuerdo al índice de ventas reales del comercio minorista elaborado mensualmente por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas minoristas en términos de locales equivalentes de la región de La Araucanía sufrieron en octubre una fuerte caída de 9,7% real anual, acumulando a octubre una contracción de -1,3% real anual. Según Patricio Ramírez, coordinador del OES-Ufro, la disminución de octubre se transforma en el peor resultado para dicho mes desde 1997, año en que se tienen registros de la CNC para la región.  La histórica disminución de las ventas minoristas registrada en octubre se explica principalmente por la crisis social, donde el comercio se ha visto afectado directamente en quemas, saqueos y destrucción de locales y también indirectamente con el funcionamiento parcial y la menor afluencia de clientes producto de protestas, disturbios y de un clima de mayor incertidumbre.

La caída en las ventas del comercio minorista regional de octubre fue generalizada en cuanto a los rubros o categorías analizadas.  La mayor caída observada fue de Línea Hogar, cuyas ventas cayeron en un 22,7% en relación a octubre de 2018.  Le siguió el rubro de Muebles que anotó una diminución de 20,3% en sus ventas anuales. Por su parte, el rubro Línea tradicional de supermercados fue el que registró la menor caída equivalente a 2,3%. Los resultados de octubre muestran la magnitud de la caída y también la transversalidad en los rubros afectados, ya que disminuyeron todos sin excepción. Si bien la categoría referente a Supermercados fue la menos afectada (-2,3% anual) dado que está asociada a compras de bienes como abarrotes y alimentos en general que son considerados de primera necesidad, aun así, mostró una caída en relación al año anterior.  En el acumulado entre enero y octubre de 2019, solo la categoría Artefactos eléctricos muestra una variación positiva de 1,8% real anual, el resto de los rubros presentan caídas: Muebles (-8,2%); Línea hogar (-4,7%); Calzado (-3,8%); Vestuario (-3,6%); Línea tradicional de supermercados (-0,6%).

 

Proyecciones del comercio minorista 2019

 

Las ventas del comercio minorista en La Araucanía este 2019 venían debilitadas, pero a partir del 18 de octubre los efectos del “estallido social” han sido significativamente negativos para el sector mostrando magnitudes de caídas que no se habían visto en muchos años.  Después de muy buenos años 2016 y 2017 donde las ventas minoristas cerraron con expansiones reales de 9,4% y 5,3% respectivamente, luego un 2018 con una leve caída de -0,2% anual; y el actual 2019 que hasta octubre acumula ya una caída de -1,3%.

El mes de noviembre debiera ser tan o más negativo que octubre dado que la situación de anormalidad del comercio se presentó por más días en comparación a octubre. En diciembre se ha visto más regularidad en cuanto a funcionamiento, pero también más precaución del consumidor.

El OES-Ufro proyecta que este 2019 el comercio regional cerraría con cifras rojas, con una contracción en torno a -2% real anual. Lo cual significaría su peor ejercicio desde 2002 cuando las ventas reales minoristas de La Araucanía registraron una variación de -2,6% real anual.

 

Empleo sector comercio

 

Para 2018, el total de trabajadores ocupados en el sector Comercio al por mayor y menor en la región de La Araucanía llegaron a 77,2 mil; equivalentes al 16,4% del total de ocupados, convirtiéndose en la segunda rama de actividad económica con mayor cantidad de ocupados detrás de la rama de Agricultura.  Estas cifras muestran la importancia del sector Comercio para la región en relación al empleo que la actividad genera. El debilitamiento del comercio este año se ha reflejado en el empleo, ya que la creación de empleo del sector ha sido también débil.

Ramírez señala que la generación de empleo del comercio ha sido prácticamente nula en el año, de las 9 mediciones solo en 3 de ellas se registran variaciones positivas en la cantidad de ocupados, las que han sido más que compensadas con las 6 variaciones negativas.  Las proyecciones indican que la rama del comercio tendría en 2019 una creación de empleo levemente negativa o nula.  El bajo dinamismo de la actividad del comercio regional este 2019 afectará al empleo, si bien se proyecta que no habría disminución significativa de ocupados en el sector, tampoco habrá generación de puestos de trabajo de la segunda rama de actividad en importancia de La Araucanía.

Síguenos en Google News