jueves | 23 de enero | 2025

inicio Opinión Opinión: Confianza y optimismo empresarial en La Araucanía
Opinión

Opinión: Confianza y optimismo empresarial en La Araucanía

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 5 de febrero de 2020 | Publicado a las: 10:32

Compartir esta noticia

¿Cree Ud. que podría existir una relación entre las confianzas y el crecimiento de la economía? ¿Qué importancia tienen las encuetas de opinión o los estudios que miden la confianza empresarial en el país y la región? Trataré de darle respuestas en estas breves líneas que comienzo a desarrollar.

La economía se ve influenciada por diversos factores, no solo los racionales. Esta es una de las teorías que varios expertos han defendido e investigado en los últimos años. Richard H. Thaler en el 2017 recibió el premio Nobel de economía por profundizar sus estudios en economía conductual y su creación llamada la “teoría del pequeño empujón”, que básicamente lo que defiende es que detrás de cata toma de decisiones de carácter económico hay variables psicológicas que priman más que las racionales.

El término empujón (Nugde en inglés) se presenta como esa ayuda que recibimos para actuar, es decir, esos mecanismos psicológicos que utilizamos para tomar decisiones. Precisamente es la confianza una de las variables principales que influyen en la toma de decisiones económicas de empresas y particulares.

El economista Steve Knack concluye en uno de sus estudios que la confianza en la economía a través “del empujón” dado por los Gobiernos es la motivación para generar nuevas iniciáticas y atraer inversión. Gobiernos como Francia y EE.UU. han creado departamentos “del empujón” con el fin de mejorar las políticas públicas en cuanto a la forma en que se presentaban a los ciudadanos.

El índice de confianza empresarial ICE Araucanía presentado en las últimas semanas por economistas de la Universidad Autónoma nos indican que este indicador se ha mantenido pesimista. Sectores como transportes, industria y construcción han sido los que presentaron un mayor impacto negativo.

El camino a seguir para mejorar la confianza empresarial en Chile y La Araucanía pasa por generar “el empujón” del cual nos habla el nobel de economía Richard H. Thaler. En primer lugar, el gobierno debería presentar un programa de infraestructura pública que permita reactivar la economía nacional y regional, en segundo lugar, los gobiernos regionales deberían afinar sus presupuestos y estar atentos a la temporada otoño invierno 2020 teniendo a disposición un programa de empleos de emergencia y plan de inversión en infraestructura comunal. Por último, un programa de apoyo al comercio a través de los organismos del sector económico.

Cuando la incertidumbre es elevada, la confianza se ve afectada y esto influye en las decisiones que toman las empresas y las personas. Es aquí en donde el Gobierno debe generar un clima de confianza. ¡Hablar menos y trabajar más!

 

Síguenos en Google News