Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 14 de enero de 2017 | Publicado a las: 16:04
Con la llegada del verano, miles de personas viajarán a distintos puntos del país para descansar y realizar actividades recreativas. Es por esto que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) entregó recomendaciones para tener unas vacaciones seguras e identificar los riesgos de las distintas zonas de Chile.
De esta forma, el principal objetivo de la institución es crear conciencia en las familias y así fortalecer una cultura de prevención y autocuidado. Para ello, ONEMI cuenta con gran cantidad de información preventiva que se encuentra disponible en el sitio web www.onemi.cl, y herramientas como el Visor Chile Preparado.
“Utilizar el Visor Chile Preparado es sencillo e intuitivo. Está diseñado para que la mayor parte de los ciudadanos pueda usarlo sin requerir ayuda. Basta que se navegue por el territorio nacional desplegado en la pantalla y se seleccione con un simple clic del mouse para que la plataforma responda, indicando qué amenazas están presentes en el lugar consultado”, dijo el Director Nacional (S) de ONEMI, Víctor Orellana, quien además agregó que “miles de familias se desplazarán a distintas regiones del país, por lo que invitamos a la comunidad a revisar nuestros contenidos de prevención, así como a identificar las características y amenazas de la zona que visitarán”.
Por ejemplo, aquellas personas que viajarán a la costa deben informarse sobre las zonas de inundabilidad por tsunami, así como reconocer las vías de evacuación y puntos de encuentro, y contar siempre con una mochila de emergencia.
“Debido a las altas temperaturas que experimentamos en verano, la posibilidad de que ocurran incendios forestales aumenta considerablemente. De hecho, hoy existen siniestros activos entre las regiones de Valparaíso y el Maule. Por eso, al momento de planear nuestro viaje, debemos informarnos respecto a si estaremos en una zona con riesgo de ocurrencia de incendios forestales, y seguir siempre las instrucciones de la autoridad en caso de que se decrete una evacuación”, agregó Orellana.
“Nuestro llamado es a que la ciudadanía disfrute de un merecido descanso y conozca los numerosos atractivos turísticos que ofrece el país con responsabilidad y siempre preocupándose de la seguridad. Para eso, como ONEMI, ponemos a disposición todos nuestros contenidos de prevención”, dijo la autoridad.
Cabe destacar que en el Visor Chile Preparado, la comunidad también podrá encontrar información referente a la amenaza volcánica, situación de pasos fronterizos a nivel nacional, recintos policiales y de salud, entre otros.
Toda la información que se encuentra disponible en la página web de ONEMI proviene, en su gran mayoría, de las iniciativas que la institución desarrolla en terreno, como las campañas Chile Preparado, Familia Preparada y el Programa de Seguridad Escolar, que han capacitado a más de 8 millones de personas.
En la región de La Araucanía, es común la alta cantidad de visitantes que disfrutan las bondades del territorio sin embargo ello implica congestión de tránsito en carreteras y un importante aumento de la población en la zona lacustre y costera principalmente, por lo que Janet Medrano, Directora Regional de Onemi Araucanía indicó: “nuestra región cuenta con recursos que ofrecen grandes posibilidades para la actividad turística, por ello invitamos a las personas a disfrutar nuestra región pero con la mayor responsabilidad, evitando acciones inseguras en la conducción y también en la utilización de espacios naturales como ríos, lagos, espacios para camping, etc. El autocuidado es fundamental: no se exponga innecesariamente a situaciones de riesgo, informe a las instituciones pertinentes y lleve un equipo adecuado cuando realice senderismo o actividades como trekking, ingrese a Áreas Silvestres Protegidas por accesos autorizados registrándose en las casetas correspondientes y, dentro de lo posible, evite el uso del fuego en espacios abiertos”.
Por su parte, Richard Quintana, Director Regional de Sernatur agregó que “somos un destino turístico seguro con muy buenos niveles de coordinación entre las instituciones y entre estas y las organizaciones de emprendedores y de la comunidad, lo que hemos demostrado en distintos escenarios, sin embargo siempre es importante invitar a los turistas a informarse respecto de las condiciones de los distintos destinos y territorios y utilizar plataformas seguras y confiables de información. También hace un llamado a utilizar servicios turísticos registrados en Sernatur y que por tanto se encuentran bajo el programa de inspección del servicio”
Finalmente, se recomendó que al momento de planear su viaje se informe respecto de si estará en una zona con riesgo forestal, volcánico o de otra índole y seguir siempre las instrucciones de la autoridad en caso de que se produzca una emergencia.