Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 26 de diciembre de 2016 | Publicado a las: 16:33
Esculturas de gran formato buscan generar identidad institucional dentro y fuera de la comunidad universitaria, así como convertirse en un regalo a la ciudad y la región. El artista Hernán Puelma, es el encargado de crear y dar vida a este proyecto.
Una altura aproximada de 14 mts. y 500 kilogramos cada una son las dimensiones que tendrán las dos esculturas de gran formato que incorporará la Universidad de La Frontera al interior del Campus Andrés Bello.
Las obras monumentales buscan generar identidad institucional dentro y fuera de la comunidad universitaria. El artista Hernán Puelma, de gran reconocimiento nacional e internacional, es el encargado de crear y dar vida a este proyecto.
“Nos alegra regalarle a la ciudad y la región un hito artístico de las características de las obras de Hernán Puelma, para el disfrute y deleite de toda la comunidad. Con ellas queremos representar la curiosidad humana por explorar la inmensidad de lo desconocido, curiosidad que está en la esencia de la vida universitaria”, comentó el rector Sergio Bravo.
EL ARTISTA
Hernán Puelma -que comenzó como autodidacta y que ha incursionado también en ámbitos creativos tan distintos como la poesía y el cine documental- incursionó en la escultura a principios de los años sesenta, con obras que representaban parejas humanas.
Durante su estadía en el Instituto Superior Saint Luk en Bruselas, Bélgica, tuvo la posibilidad de contactarse con importante actores del medio artístico internacional, logrando el reconocimiento que le ha permitido realizar exposiciones en países tan distintos como Japón, Polonia y Rusia, entre otros.
Sus conocimientos en mecánica industrial y fundición, complementados con estudios en el extranjero sobre técnicas industriales aplicadas a la escultura, permitieron a Puelma incursionar en las obras monumentales, espacio artístico donde ha alcanzado un amplio reconocimiento.
Sus obras más emblemáticas están hoy en espacios públicos de Santiago, como “La búsqueda”, símbolo distintivo del Parque Bicentenario, y el Cristo de acceso al Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica.
SENTIDO DE LA TRASCEDENCIA
La inspiración fundacional para el artista vino dada por el requerimiento UFRO de crear obras que, expresando la curiosidad humana por explorar y conocer –actitud esencial del ser universitario-, comunicara también el sentido de trascendencia que la institución aspira para su quehacer.
Con esos antecedentes, el artista propuso la instalación en el campus Andrés Bello de 2 esculturas de gran formato, con una altura aproximada de 14 mts. y 500 kilogramos cada una: “son personajes cercanos al inicio del Siglo XX, que otean con el instrumental de esa época–un catalejo- la magnificencia del espacio y representan la inquietud por la mirada hacia el universo y sus orígenes, su inmensidad y distancias siderales”, relató Puelma.
Durante los próximos meses, las obras llegarán a la ciudad para comenzar el proceso de instalación en el Campus Andrés Bello, para posteriormente ser inauguradas con la comunidad universitaria y regional.