Publicado por: Claudio Nuñez | martes 25 de octubre de 2016 | Publicado a las: 13:13
La puesta en escena de género folclórico, dirigida por Víctor Arias, busca resaltar la invaluable labor de la cantora en el resguardo de las tradiciones chilenas.
La agrupación artística Kalfu Rayen, conformada hace dos años como elenco estable de la Universidad de La Frontera, presentará un inédito montaje que combina los lenguajes de la música, la danza, el teatro y la proyección de imágenes, para dar vida a la obra “La Cantora. Tradición del Campo Chileno”, este jueves 27 de octubre a las 20 horas en el Aula Magna de la casa de estudios.
La Cantora es una propuesta totalmente original, dirigida por el docente, investigador y músico Víctor Arias Barrera, que renueva el abanico de obras de género folclórico hasta ahora conocido, en tanto pone en escena una historia o guion a través de un repertorio seleccionado de las dos más célebres cantoras del folclor chileno como son Violeta Parra y Margot Loyola.
“Siendo cientos las cantoras que encontraremos a lo largo de nuestro país y a las cuales queremos homenajear, nos concentraremos en la figura de dos de mujeres encargadas de interpretar la mayor parte de los ritmos, toquidos y vivencias que conocemos hoy de nuestro folclore, las principales y más conocidas narradoras femeninas de la historia popular chilena” explicó su creador y director.
KALFU RAYEN
En lengua Mapuche significa, “Flor Azul o Flor Naciente”. La Agrupación Artística Cultural “Kalfu-Rayen” nace el 02 de junio de 2014 como un nuevo elenco estable de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, con la finalidad de aportar al desarrollo del folclor regional y nacional.
Consta con un elenco de canto y baile, los cuales se dedican a investigar y difundir el repertorio y danzas tradicionales del folclore chileno, además de componer y crear en base a la tradición musical chilena, su propia bitácora sonora.
En esta oportunidad y como obra debut “La Cantora” busca ser, según sus protagonistas, un pequeño, pero sincero homenaje a Las Hermanitas Acuña, Las Muñoz, Las Morenitas, Las Caracolito, Petronila Orellana, Clara Solovera, Margot Loyola y Violeta Parra, entre tantas mujeres que han dado su vida por el folclore Chileno.
Dentro de los ritmos que contempla estará la cueca, la tonada, el rin, la waina, la zamba, la polca, entre otros ritmos conocidos que darán cuerpo a la hermosa historia de Juana y Facundo.