Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 24 de agosto de 2023 | Publicado a las: 14:20
La responsable del proyecto, nutricionista y magíster, Cinthya Espejo Alvarado, comentó que “fue una experiencia muy enriquecedora donde en un inicio la idea era entregar orientaciones sobre la alimentación para pacientes y cuidadores de las personas que tienen diagnóstico de cáncer, pero nos dimos cuenta que además se produjo un ambiente fraterno, colaborativo, de comunicación de experiencias donde los pacientes conversaron sobre sus vivencias y las etapas que cada uno vive”.
El proyecto se realizó desde abril a julio de este 2023 en las dependencias de la Ufro con las docentes Cinthya Espejo, Yvette Zegers y Ángela Navarrete, el chef de la carrera de Nutrición y Dietética, Leonardo Alvarado, y la estudiante María Fernanda Retamal. Junto a ellos, participaron 20 pacientes de Temuco pertenecientes a los programas de tratamiento del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y de la Fundación Revivir, junto a sus familias.
Así, se entregó un programa de orientación alimentaria para personas con diagnóstico de cáncer donde “pudimos conversar sobre los mitos que existen sobre la alimentación y abrir un abanico de oportunidades más que limitaciones y restricciones. Este trabajo se coordinó con las enfermeras del Servicio de Hemato Oncología del Hospital y la doctora Mónica Moncada quienes nos ayudaron a llegar a los pacientes”, agregó Espejo.
Además, se entregó un recetario a los participantes donde se elaboraron diferentes desayunos, almuerzos y cenas, opciones de snack y colaciones, barras energéticas, queques enriquecidos con módulos calóricos y proteicos, y con alimentos regionales como la quinoa. “Hicimos pechugas de pollo rellenas de verduras, ensalada Waldorf que es rica en ácidos grasos y proteínas, entre otros platos, donde lo importante siempre es el gran valor nutricional”, explicó Cinthya Espejo.
Pero no se puede hablar del cierre del trabajo, ya que producto del impacto que generó entre los pacientes se espera continuar a través de un segundo proyecto. “Hay un ingreso permanente de pacientes y no hay un apoyo alimentario directo y permanente, por lo que postularemos para este segundo semestre con el apoyo del Hospital”, apuntó la nutricionista.