Publicado por: Tiempo21 | viernes 22 de marzo de 2024 | Publicado a las: 14:47
La PDI contaba con una residencia oficial evaluada en $2.538 millones en San Damián, Las Condes. El nuevo director, Eduardo Cerna, decidió no renovar el contrato de arriendo, por lo que no se mudará a la propiedad.
El nuevo director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, decidió cancelar el contrato de arrendamiento de la casa que era utilizada por el exdirector de la institución, Sergio Muñoz, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva por violación de secreto.
Según información proporcionada por la PDI, el director general «ordenó el 20 de marzo de 2024 la no renovación del contrato de arrendamiento, el cual finaliza en mayo de este año».
La residencia, propiedad de la Fuerza Aérea de Chile, está ubicada en un terreno de 5.450 m2 en el sector de San Damián de Las Condes, y está valuada en $2.538 millones. Cuenta con cancha de tenis, piscina, jacuzzi, camarín, pileta, sala de eventos, salón de juegos, bar y sala de lectura. El costo del arriendo supera los 4 millones 800 mil pesos.
La residencia se considera un cuartel policial, lo que significa que los gastos corrientes como electricidad, agua y gas son cubiertos por el fisco.
Sergio Muñoz, el exdirector de la PDI que residía en esta polémica vivienda, está actualmente procesado y en prisión preventiva por los delitos de violación de secreto y lavado de activos. Fue destituido de su cargo después de que se descubriera que había filtrado información confidencial al abogado Luis Hermosilla.
Las filtraciones de Muñoz a Hermosilla salieron a la luz después de que se revisara el teléfono móvil del abogado en el marco del «Caso Audio». Este caso se inició a raíz de la divulgación de un audio donde Hermosilla y otros reconocían pagos a funcionarios públicos para evitar impuestos millonarios.
En el teléfono de Hermosilla se encontró evidencia de que Muñoz le había filtrado información confidencial sobre hasta cinco casos. Estas filtraciones ocurrieron entre junio de 2021 y junio de 2022, y la mayoría de ellas involucraban a autoridades cercanas al gobierno de Sebastián Piñera.