Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 5 de junio de 2021 | Publicado a las: 19:33
Un grupo de nueve postulantes juró hoy –viernes 4 de junio- en la Corte de Apelaciones de Temuco como nuevos abogados y abogadas, a través de videoconferencia desde la Corte Suprema, en donde se encontraban el presidente Guillermo Silva, el Pleno de ministros y el secretario (s) Marcelo Doering.
Los postulantes llegaron a primera hora para participar en la instancia, encabezada por el presidente del tribunal de alzada, ministro Alejandro Vera Quilodrán; el relator Martín Fernández Aguayo y el secretario Germán Varas Cicarelli.
Bajo estrictas medidas de seguridad por la crisis sanitaria, los licenciados debieron someterse a control de temperatura corporal al ingreso al edificio, portar mascarilla durante toda la ceremonia y se dispuso además de alcohol gel para lavado de manos y se ubicaron las sillas con distancia social. Asimismo, no pudieron ingresar con acompañantes para evitar el riesgo de contagios de coronavirus, entendiendo que de acuerdo a la resolución 591 exenta del Minsal, que asimila la entrega del título como un acto de atención de público del tribunal de alzada.
A su debido turno, antecedidos por los postulantes de Valparaíso, los juramentados de Temuco pronunciaron un estruendoso “sí, juro”, convirtiéndose en nuevos profesionales del derecho: Mario Bermúdez Gómez, Danny Carrasco Avendaño, Carmen Coña Vergara, José Huaiquiñir Henríquez, Odette Leiva Lagos, Philippe Meynet Martin, Aracely Norambuena Henríquez, Camila Parada Rebolledo y Nicolás Theil Navarrete. Seguidamente juraron los postulantes desde la Corte de Puerto Montt, y desde los distintos salones de la Corte Suprema, en Santiago.
Luego del cierre de la transmisión oficial, el presidente de la Corte de Apelaciones, Alejandro Vera, felicitó a los nuevos juristas en nombre del Pleno de ministros y de los integrantes del tribunal de alzada, haciendo extensivos sus parabienes a sus familias, y les entregó el diploma que los certifica como abogadas y abogados.
“Las sostenidas demandas sociales, la crisis migratoria, el proceso constituyente en desarrollo y la diversidad cultural de nuestra región demandarán alto nivel de compromiso profesional, para así alcanzar la solución a los problemas y lograr el desarrollo social equitativo que tanto ansiamos. Asimismo, los llamo a reflexionar sobre la colegiatura obligatoria de los profesionales del Derecho, para el control entre los pares y el resguardo ético en el ejercicio de sus funciones. Recuerden que este juramento es un compromiso ético, profesional y social”, sostuvo Vera Quilodrán.