Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 8 de julio de 2016 | Publicado a las: 14:07
Mediante la ejecución de talleres, ferias y giras, empresarios del área gastronómica del territorio Costa, buscan sofisticar la oferta de platos, innovando en base a productos y recetas locales.
Mejorar la competitividad de los negocios gastronómicos del territorio Costa Araucanía, mediante la disminución de sus brechas productivas, la generación de redes y de asociatividad, el desarrollo de competencias de su capital humano y el fortalecimiento de los aspectos comerciales y de servicio de sus emprendimientos es el objetivo del Nodo Gastronómico Costero, desarrollado por Corfo y ejecutado por Visión Ingenieros.
En este marco, se realizó una degustación de preparaciones en base a productos del mar, en Caleta El Huilque de la ciudad de Puerto Saavedra, con el objeto de mostrar al público los avances e innovaciones que pronto estarán disponibles en los locales del territorio, gracias a las capacitaciones de las cuales están siendo parte sus asociados.
“Se busca potenciar el territorio Costa como un destino turístico de cultura, paisaje y gastronomía, mejorando la oferta en cuanto a variedad, sofisticación, innovación e identidad local. Se busca generar un destino amigable a las familias, que sorprenda a quienes lo visitan y posea suficientes atractivos para que los turistas vengan y vuelvan”, sostuvo Eduardo Vicencio, director regional de Corfo.
El presente programa se ejecuta a través de cuatro ejes fundamentales. El primero busca estandarizar y normalizar los procesos productivos de los negocios, con el objetivo de brindar una mayor calidad y seguridad al cliente a través de la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura y así propiciar un estándar mínimo desde la infraestructura y equipamiento.
El segundo pretende generar un mejoramiento de la carta de productos por medio de la innovación culinaria. El tercero busca la vinculación, generación de redes de cooperación y de trabajo asociativo gracias a la incorporación en registros como Sernatur, la creación de una ruta gastronómica, y actividades de promoción y difusión. Por último por medio del mejoramiento de la gestión empresarial y la incorporación de medios tecnológicos, se busca aumentar la satisfacción general del cliente.
“La invitación es a que las familias de la Región y el país visiten el territorio. Estamos trabajando para generar nuevas experiencias y podemos asegurar que el turista será sorprendido. El territorio está colocando en valor sus atractivos y la oferta gastronómica es uno de los fundamentales. En la medida en que el aprendizaje y la innovación que se está generando llegue y sea percibida por el cliente, estamos avanzando hacia un proceso de consolidación del territorio, como un destino gastronómico de buen nivel”, explicó Rodrigo Muñoz, de Visión Ingenieros, entidad ejecutora.
Las empresas participantes del Nodo Gastronómico Costero, son micro y pequeños empresarios, mayoritariamente con negocios de carácter familiar, que se dedican principalmente a la gastronomía pero que complementan esta actividad con servicios turísticos y de alojamiento en algunos casos. Se está trabajando con 28 beneficiarios de las comunas costeras de Carahue, Teodoro Schmidt, Toltén y Saavedra para estandarizar servicios, mejorar calidad del producto presentado y generar redes de negocio, que potencien la zona costera como uno de los mayores atractivos turísticos de La Araucanía.