viernes | 22 de noviembre | 2024

inicio Opinión Negocios con impacto social, una alianza que siempre debió existir
Opinión

Negocios con impacto social, una alianza que siempre debió existir

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 2 de abril de 2023 | Publicado a las: 10:52

Compartir esta noticia

Escribe: Sandra Alcina, Académica de Ingeniería Comercial Universidad Autónoma de Chile

Cuando se crea una empresa las personas suelen nadar entre términos como “estructura de costo”, “ganancias”, “margen de beneficio”, “flujo de caja”, “depreciación”, “amortización”, “regulaciones limitantes del mercado” y el “retorno de inversión”, pero afortunadamente en los tiempos que corren se sumaron al carril nuevas interrogantes, y es precisamente si tiene o no algún impacto positivo en nuestra sociedad.

El término impacto, es una impresión intensa dejado en alguien o en algo por cualquier acción y/o suceso. De acuerdo con esto, planteamos a los lectores ¿Cómo llegamos a estas alturas del siglo sin preguntarnos el efecto social al momento de crear un negocio de gran categoría?

Históricamente, el enfoque principal de las compañías ha sido maximizar las ganancias para sus accionistas. En este sentido, la consecuencia social no era una consideración importante, sumado a la falta de conciencia, a la falta de incentivos, y la creencia que la responsabilidad social recaía principalmente en el gobierno y no en las empresas.

La interrogante es entonces ¿Qué metodología puedo utilizar?

La aplicación del modelo de negocio debe ser gradual, se necesita una cuota mínima requerida de criterios para generar relevancia en el medio, y posteriormente establecer un roadmap de cómo avanzar estratégicamente.

Evalúa objetivos y misión, si es que genera un impacto social positivo y preocuparse que existan medidas para evaluarlo.

Analiza las acciones de la empresa ¿Qué iniciativas han llevado a cabo en términos de responsabilidad social? ¿Han implementado programas para reducir la contaminación ambiental? ¿Contribuyen a la comunidad local u ofrecen empleo a personas desfavorecidas?

Escucha a los clientes y a la comunidad ¿Qué dicen los clientes y la comunidad sobre la institución? ¿Están satisfechos con sus productos y servicios? ¿Están haciendo una diferencia positiva en la sociedad?

Mide los resultados, si es que han implementado programas o iniciativas específicas para evaluar los resultados y la relevancia en el medio. Por ejemplo, si la empresa ha reducido su huella de carbono, se puede medir cuánto se ha reducido y cuánto CO2 se ha evitado emitir.

Teniendo en consideración todos estos aspectos, se pueden otorgar reconocimientos y premios, al generar un impacto positivo en la sociedad.

Si la evolución es cambio, esto debe destacar la creación de negocios que sean conscientes con el medio ambiente, inclusivos, sumando al mejoramiento de la sociedad y multiplicando el bienestar.

Acelerar el crecimiento organizacional resultará en una mejor valorización de la compañía ¿Está tu empresa haciendo lo suficiente en términos de responsabilidad social?

Síguenos en Google News