jueves | 23 de enero | 2025

inicio Opinión Navidad para reflexionar
Opinión

Navidad para reflexionar

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 26 de diciembre de 2021 | Publicado a las: 11:39

Compartir esta noticia

Nos gusta remar contra la corriente, culpar a los demás de nuestros fracasos, poner el platillo ante cualquier visita de autoridad nacional o internacional. Nos gusta el sentido contrario por el camino elegido por las demás regiones, territorios, wallmapu, que, con más o menos recursos, registran algún grado de desarrollo. Todos nos miran para atrás.

En esta ocasión, deberemos remitirnos a otros autores para saber algo más acerca de la Navidad. Cuando y cómo surgió. Lo único que tenemos meridiana claridad, es que el día del nacimiento de Jesús, El Maestro, El Hijo de Dios, se debió llegar a un acuerdo porque nadie lo tenía claro.

Para este efecto, recurrimos al historiador Mario Vidal, quien dice que leyendo los Evangelios, salta a la vista que los evangelistas no sabían ni el año, ni el mes ni el día del nacimiento de Jesús.

Mateo dice que nació «en los días del rey Herodes», pero Lucas afirma que nació «cuando Cirenio era gobernador de Siria», es decir, diez años más tarde.

Por falta de apropiada documentación al respecto, los primeros teólogos cristianos no pudieron determinar la fecha exacta del nacimiento del Maestro. Así que la Navidad se celebraba a veces el 20 de mayo, a veces el 20 de abril.

Había que definir el tema. Para ello, la Iglesia convocó uno de sus famosos concilios.

Y fue realmente una táctica muy astuta la que tomó la Iglesia cuando en el año 354, bajo el papado de Liberio, tomó la fecha de nacimiento de Mitra para declarar el 25 de diciembre como aniversario del nacimiento de Jesucristo.

No se tuvo en cuenta que la fecha elegida contradecía las Escrituras. Según Lucas, cerca de la cueva donde nació Jesús «unos pastores cuidaban por turno sus rebaños durante la noche».

Para el mundo cristiano, es un tiempo para renovar la fe en Dios, amar a los demás y poner en alto el amor y la paz. Para ello es fundamental compartir con los hijos los valores y enseñarles que la felicidad no solo está en los regalos materiales.

Lo primordial es disfrutar con alegría y espiritualidad. Transmita a sus hijos el mensaje de renovación de fe y la alegría que acompaña las tradiciones navideñas. Estas son maneras de cultivar el espíritu y encontrar felicidad en el interior de cada uno.

Para creyentes y no creyentes, es una preciosa y y oportuna ocasión para reflexionar acerca de nuestra región. Aquí todos quienes estamos, vivimos y morimos en esta región, es la oportunidad de rezar y reflexionar sobre esta bendita fecha.

Tenemos que rezar para encontrar el rumbo, buscar la dirección de nuestra acción y pensamiento que nos permita superar esta desorientación política, administrativa, cultural en la que nos encontramos.

Nos gusta remar contra la corriente, culpar a los demás de nuestros fracasos, poner el platillo ante cualquier visita de autoridad nacional o internacional. Nos gusta el sentido contrario por el camino elegido por las demás regiones, territorios, wallmapu, que, con más o menos recursos, registran algún grado de desarrollo.

Todos nos miran para atrás.

Necesitamos días de reflexión y ponernos a soñar con los pies bien puestos en la tierra. De una vez, terminemos con culpar al empedrado de nuestras cojeras. Todas las regiones sufren el embate del centralismo arrollador y pese a los años que desde todos los rincones de la Patria reclamamos contra ese mal que a todo el país tiene bajo su egoísta dominio.

Síguenos en Google News