Publicado por: DiarioTiempo21 | martes 1 de octubre de 2024 | Publicado a las: 20:22
La ocasión fue una oportunidad para conversar sobre los avances de los municipios, en relación a la Ley de Transformación Digital, hacia el mejoramiento de la gestión y servicios de cara a la ciudadanía.
El Gobierno Regional lideró la Primera Mesa de Transformación Digital de la Región de La Araucanía, como una oportunidad para revisar el progreso que han llevado adelante los municipios en torno a la Ley de Transformación Digital, que busca mejorar la gestión operativa y la colaboración con otras entidades públicas. Ello, a través de la implementación de soluciones tecnológicas, que entreguen eficiencia y rapidez, en materias administrativas.
La actividad contó con la exposición de José Inostroza, director de la Secretaría del Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda; Cristian Labbé, director del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera; municipios de la región y actores relevantes en la materia, quienes no sólo compartieron distintas experiencias en torno a la implementación de la Ley de Transformación Digital del Estado, sino que también observaron desafíos, en materia de digitalización de procesos administrativos.
El gobernador (S) Carlos Fuentes destacó que, “la transformación digital es parte de la modernización del Estado, un proceso tan importante cuando queremos ser un Estado mucho más moderno, más eficiente”.
Agregó que, “esto tiene varios impactos positivos. Uno, que es mejorar la comunicación con nuestro usuario final, que es la ciudadanía, que es el rol que tienen que tener los servicios públicos. Dos, esto también tiene un impacto ambiental importante. Estamos reduciendo la cantidad de papel y eso también nos permite hacer una contribución medioambiental importante, desde lo público. Tres, procesos mucho más transparentes, que para nosotros es primordial hoy día. Los servicios públicos tenemos que ser transparentes en mostrar toda nuestra información. En ese sentido, también las herramientas digitales nos permiten eso. Y esto, en realidad, se tiene que traducir al final del día, en una mejora en la calidad de vida de los habitantes, pero también en una adopción cultural, por parte de quienes estamos inmersos hoy día en el proceso”.
En representación de los municipios de la región, el alcalde de Saavedra, Juan Paillafil dijo, “hoy día nuestros ciudadanos quieren respuestas más rápidas y hay que seguir trabajando, entusiasmando a la gente entregándoles herramientas y educación de parte de las instituciones del estado, por nuestra gente. Creo que es un gran desafío que hoy día hay que ir enfrentando y avanzando, paso a paso”.
En tanto, José Inostroza, director de la Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda dijo que esta iniciativa aportará, “una mejor economía, mejores servicios, mejor democracia, los funcionarios públicos van a dejar de estar atrapados en un 20%, 30% en una burocracia, a veces sin mucho valor documental, resolviendo realmente los problemas más importantes y poniendo foco y atención en atender las necesidades más relevantes de la ciudadanía”.
Explicó además que, la Ley de transformación digital exige que, “todo el procedimiento administrativo, que está regulado en la Ley, sea de soporte electrónico. Entonces, hay varias plataformas o soluciones tecnológicas. La primera, la más importante, tiene que ver con los procedimientos administrativos en un sistema de expediente electrónico. Dos, las comunicaciones con el exterior tienen que ser a través de notificaciones electrónicas. Las comunicaciones entre instituciones públicas, a través de oficios electrónicos, DocDigital, y en general tenemos que transferir datos y expedientes en un sistema de interoperabilidad y no pasar documentos, entre instituciones. Así es que son varias plataformas, y tal vez la estrella en esta es la ClaveÚnica, porque nos permite saber quién es quién”.
Apoyando esta transformación digital, en un trabajo con los municipios de la región, Cristian Labbé, director del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera indicó que, “para nosotros, la prioridad es el cambio cultural de la gente y, por otro lado, el cambio tecnológico, que es cómo apoyamos en la habilitación. En general, ha sido una súper buena recepción, en todos los municipios, en todas las esferas. Hemos hecho muchísimas jornadas de capacitación y trabajo en terreno y, en general, todos los funcionarios nos han manifestado, además, la importancia de la transformación digital en sus espacios de trabajo, porque lo que estamos potenciando, es que mejore la calidad de vida del trabajo y la calidad de vida en los municipios. Esperamos seguir trabajando el próximo año, con los 32 municipios de La Araucanía y avanzar en un paso más de lo que ya dejamos instalado”, finalizó.