Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 18 de mayo de 2016 | Publicado a las: 17:26
El trabajo de 30 artistas locales se presentará en el Teatro Municipal de Temuco entre el 18 y 23 de mayo, para dar vida a la exposición La gran mater, el arte de ser madre. La muestra, que nace como un tributo artístico a las mujeres que asumen el difícil desafío de ser madres, fue organizada por la Universidad Autónoma de Chile y cuenta con el patrocinio de la Corporación Cultural de Temuco.
Recogiendo una diversidad de técnicas pictóricas, esta muestra cuenta con la curatoría del artista visual y gestor cultural, Hernol Flores. La trayectoria de Flores en la ciudad de Temuco incluye la muestra Zen-silla-mente, Donar es un gesto de vida, el Homenaje a Carmen Silva y otras serie de trabajos colectivos, que con temáticas contemporáneas han inspirado el trabajo de creadores nacionales y regionales.
El arte de ser madre recoge el trabajo de 30 artistas de Temuco y Santiago, con coloridas expresiones que dan vida a una muestra de torsos humanos, que representan el cuerpo femenino durante el período de gestación. De acuerdo a lo señalado por Hernol Flores, cada uno de los autores convocados quiso rendir homenajear a las mujeres, agradeciendo a través del arte la infinita e incondicional entrega que desarrollan en su rol de madre.
La exposición será inaugurada oficialmente el 18 de mayo a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal de Temuco, en una simbólica ceremonia que reunirá a los creadores de la muestra y a las autoridades locales. Esta actividad será presidida por el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Emilio Guerra y el alcalde de Temuco, Miguel Becker, autoridades que además rendirán homenaje a seis mujeres de la capital regional, cuyo sacrificio y entrega serán reconocidas públicamente.
Esta actividad también será una gran oportunidad para destacar el trabajo de los artistas que se sumaron a esta iniciativa, por ello la Corporación Cultural de Temuco ha invitado especialmente a la Orquesta Infantil de la Escuela Armando Dufey, cuyos pequeños integrantes van desde los 8 a los 13 años. De acuerdo a la información entregada por la directora, Amalia Ramírez, la novata agrupación mostrará el talento de los músicos infantiles con un contemporáneo programa musical que será interpretado por 41 instrumentos de cuerda y viento.
El público podrá acceder gratuitamente a esta muestra hasta el 23 de mayo en el Foyer del Teatro Municipal Camilo Salvo, continuando con una itinerancia que ha comprometido futuras presentaciones en el Mall Mirage y el Aeropuerto de La Araucanía.