Publicado por: Tiempo 21 | miércoles 28 de octubre de 2015 | Publicado a las: 18:30
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, sometió a proceso a los carabineros en retiro Luis Becerra Jaramillo y a Guillermo Muñoz Rodhe, como encubridores del delito de homicidio calificado de Guillermo Hernández Elgueta, perpetrado en la comuna de Toltén, en octubre de 1973. El magistrado además no decretó prisión preventiva para los dos imputados, quienes ingresaron a la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, en calidad de procesados en libre plática.
De acuerdo a los antecedentes entregados por el ministro, los funcionarios de Carabineros en el mes de octubre de 1973, habrían encubierto el crimen de Guillermo Hernández Elgueta, de 30 años, quien fue detenido en la localidad de Comuy por funcionarios de la Tenencia de Toltén, asesinado a bala y enterrado en el cementerio sin ningún dato ni antecedente.
Fue en ese contexto que los funcionarios fueron procesados por encubridores por el ministro Alvaro Mesa Latorre quien fue designado instructor de causas DD.HH. en lugar del ministro Fernando Carreño a partir de septiembre del año 2011. Al momento de asumir, recibió 41 causas en estado de sumario. Actualmente conoce de 113 causas que tienen un total de 290 tomos, de las cuales 9 se encuentran en la etapa de plenario; 5 han sido falladas. Aparte de estas causas 5 has sido sobreseídas.
En total registra 64 autos de procesamiento a la fecha, existiendo 113 personas sometidas a proceso y 40 acusadas. En su labor investigativa, el ministro instructor de la Corte de Apelaciones de Temuco es asistido por tres actuarios judiciales y 8 detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile.